Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lo que no hizo Mintransporte fue regular los efectos nocivos del rol de la tecnología (plataformas TIC) en su sector.
Las plataformas TIC de intermediación entre oferta y demanda desarrollan beneficios y producen efectos económicos en donde aparecen. También se estrellan con retos regulatorios. En el caso de Uber, a los beneficios se suman problemáticas como precarización laboral, tributación, seguridad de usuarios (temas que tampoco están necesariamente resueltos en los amarillos, pero cuya discusión es otra), etc.
En todo caso, la solución de Mintransporte a la polémica actual con UBER en su contexto, es problemática como mínimo porque:
● Condena la innovación. Desconoce el poder generativo de Internet que hace que cualquiera pueda producir cambios extraordinarios. El cambio en el sector no vino de los empresarios tradicionales, ¿por qué ahora cree que será diferente?
● Asume que solo se usan plataformas para intermediar con taxis (no piensa el transporte en su dimensión social). ¿Puede hoy una empresa del sector real, preocupada por ambiente y movilidad, implementar una plataforma para que sus trabajadores compartan sus carros?
● Dificulta el emprendimiento de la economía digital. La aproximación del Mintransporte ha llevado a algunos a decir que otras plataformas como Tappsi o Easy Taxi, cuyo modelo incluso es más convencional, quedarían prohibidas.
● Se alinea con los grandes dueños de taxis fortaleciendo su monopolio. En este campo, la integración vertical que produce ¿podría liquidar el desarrollo de una economía digital local? Valdría la pena revisar los textos de OCDE sobre esto.
No se trata de defender otro modelo de negocio –que además de lo ya dicho, también tiene problemas de competencia, afectaría la economía digital local y puede obstaculizar el nacimiento de soluciones ciudadanas–, pero debe haber espacio para modelos nuevos. La regulación lo que debe es abordar los problemas que ocasionan.
MinTIC ha reafirmado la neutralidad de la red. Las ISP no pueden bloquear aplicaciones sin una orden legal o judicial. Mintransporte anuncia que el nuevo frente será judicial. Continuará…
Ñapa. El primer tratado de derechos humanos de la OMPI, el Tratado de Marrakesh, logró 20 ratificaciones y entrará en vigor. 10 son de países latinoamericanos. Vergonzoso. Colombia lo firmó entre los primeros, pero ni siquiera ha iniciado el proceso interno.
