El sábado pasado varios ciudadanos se reunieron para buscar datos sensibles que estuvieran públicos en las páginas web del Estado colombiano. En la cita, convocada por el colectivo RedPaTodos, se utilizaron buscadores generales y palabras claves (no herramientas ni software sofisticados).
El ejercicio colectivo se realizó en la Defensoría del Pueblo, como ente garante de derechos fundamentales e interesado en entender los nuevos entornos digitales para su ejercicio.
Internet es una tecnología de comunicaciones con un gran potencial que, cada vez más, permite procesar fácilmente mucha información. Por eso es importante mantener un sistema legal equilibrado, en el que la información pública circule lo más libre posible, en donde el Estado deba proporcionar los datos necesarios para informarnos y formar nuestra opinión; pero garantizando la protección de nuestra privacidad. Resalto que es cierto especialmente para el Estado dada la cantidad de datos nuestros que tiene y que cruzados pueden individualizarnos al detalle (sería relativamente sencillo establecer la tendencia sexual, política o religiosa, hacernos vulnerables a robos y estafas, a suplantaciones, etcétera).
El equilibrio es complicado y nadie espera que suceda de un día para otro, pero eventualmente será oportuno, necesario y por supuesto exigible (se aplicarán las leyes de protección de datos y de información pública) por lo que es necesario mostrarle a las autoridades su importancia.
Algunos de los que participaron me contaron que, como esperaban, hallaron información personal y sensible de los ciudadanos que no se encontraba debidamente protegida, a pesar de estar a cargo del Estado. “Hojas de Vida” con datos completos, en algunos casos anexos y datos biométricos y la ausencia de políticas de privacidad, fue lo más encontrado. Aunque afirmaron que la cantidad de hallazgos fue menor de lo que esperaban, lo más interesante del ejercicio inspirado en la ética “hacker” ("hacker"como quien propicia el acceso a la tecnología para empoderar a las personas, no “craker”: penetrar seguridades para aprovecharlas ilegalmente) es que se hará una mesa de trabajo con autoridades para socializar y reportar los hallazgos con el fin de fortalecer así el proceso de aplicación de la ley en el Estado.