Publicidad

Hackatón de Gobierno en Linea ¿es abusivo?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carolina Botero Cabrera
31 de mayo de 2013 - 10:11 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una Hackatón según Wikipedia es un encuentro de programadores para desarrollar colaborativamente software dentro de un proyecto libre (1). Pero, como es una “minga digital” de la “economía del Don o del Regalo”(2), no es para suponer que los desarrolladores son tontos.

El software libre está asociado con una licencia para que cualquiera lo copie, distribuya y comunique públicamente, incluso lo modifique pero, si lo modifica, la condición suele ser que devuelva la modificación al código general, manteniendo el software abierto a todos.

Si el resultado de la Hackatón es software libre, el hacker participa para aprender y desarrollar, usar, circular e incluso generar negocios con el resultado, como puede hacerlo cualquier otro. Si en el proceso hay incentivo (no necesariamente pago en equivalentes de mercado, es un premio), mejor!, eso atrae participación. Por su parte, como sucede en otros países (3), quien financia invierte menos del costo de desarrollo, construye una comunidad para el software y soluciona su problema pudiendo también usarlo. Es decir se “comparten” los resultados, porque el software es libre.

El Hackaton de Gobierno en Línea (4) para #GobiernoMovil confunde“libre” con “gratis”. El premio de cada reto son $17.000.000 (equipos de 2 a 4 personas), los ganadores tienen 2 meses para terminar la aplicación y ceder el resultado al operador privado (Consorcio Software 2012), quien lo cede a la entidad pública que la administrará. Debe además garantizar durante 1 año su calidad. Es decir, por menos de 6 millones cada habilidoso programador se olvida del código y se hipoteca por más de 1 año... Es decir, “regala”el resultado porque el software le pertenece a quien financió.

Señores de Gobierno en Línea, si el resultado es software privativo (incluso cuando el titular es el Estado) las contraprestaciones que equilibran la balanza en un proceso colaborativo de software libre desaparecen y se torna abusivo dar un premio menor, eso no es pagar.

Para este fin de semana paralelo al Hackaton de #GobiernoMovil se propone uno alterno en Hackbo (4). Hackers, como las condiciones que se imponen importan, evalúen lo que ganan y pierden antes de comprometerse!.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.