Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Hackear" identifica una ética que consiste en propiciar el acceso a la tecnología para empoderar a las personas. Inicialmente se dio en el software, pero se aplica igualmente a otros contextos, como el científico (es diferente de crackear, que equivale a acceder para hacer daño).
Se dice que la licencia GNU GPL del software libre hackeó la ley porque usó el marco de restricciones propio del derecho de autor para imponer una meta restricción que podemos resumir como “prohibido prohibir”, e inauguró el movimiento del copyleft, es decir, obliga a que los contenidos se mantengan dentro de la ética de acceso, que no puedan ser apropiados y cerrados, sino que deben ser licenciados en los mismos términos.
La GPL como opción libre atrajo a otros, además de artistas y autores, que entendieron las dinámicas de internet y ensayan. Los beneficios son evidentes en ciencia, textos escolares o documentos producidos con dinero público. Para implementar esto surgieron colectivos que proponen licencias y modelos como las Creative Commons, Libre Society o Copy South.
Es que los licenciamientos libres y abiertos son una forma de “hackear” legalmente las normas de propiedad intelectual, es volver inútiles las leyes exageradamente proteccionistas.
Es interesante observar quiénes están optando por esta nueva opción. Por ejemplo, recientemente el Banco Mundial anunció su nueva política de acceso abierto y el lanzamiento de un repositorio con licencias Creative Commons que debe servir para apalancar procesos de difusión del conocimiento que genera. Es que algo que suena lógico requiere de una política, una voluntad expresa y un desarrollo jurídico para implementarlo porque, si se guarda silencio, aplica el “todos los derechos reservados” y, en consecuencia, la difusión se restringe.
El Banco Mundial explica en un video (ver hipervínculo al final) los efectos de su decisión para nuestro país y es que ¡sí que tiene sentido! Cada uno puede decidir sobre lo propio, licenciar y usar contenido licenciado no da cárcel. Si por un lado tenemos leyes que bloquean el acceso y la circulación a través de estrategias de criminalización, por el otro somos cada vez más los que decidimos aprovechar las ventajas del medio y abrirlo.
http://www.kaltura.com/index.php/kmc/preview/partner_id/619672/uiconf_id...
