Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace 30 años nos entusiasmaba la ciencia ficción de series como Star Trek, soñábamos con teletransportación, con traer hasta nosotros la linterna que se había quedado en la mesita de noche cuando salimos a acampar... gracias a la tecnología de impresión 3D, reproducir bienes físicos hoy es sólo “cuestión de tiempo”.
En esa línea está Reprap, impresora 3D de código abierto y bajo costo que cualquiera (con los materiales y el conocimiento adquirido por internet) puede armar para imprimir piezas en tres dimensiones. Por ahora funciona con plástico, y como la impresora es de plástico, una vez armada puede “autorreproducirse”.
En este camino www.thepiratebay.org, famoso sitio P2P de descargas de contenidos, inició un proyecto en torno a esta tecnología con la creencia de que el futuro de compartir está en el diseño. Si ahora mismo lo que más se comparte para impresoras 3D son planos para la máquina y para los objetos imprimibles, ellos aseguran que en 20 años lo que se copiará serán directamente objetos físicos, tenis o partes de carros, por ejemplo.
Cada vez es más evidente que la copia está entre nosotros para quedarse. Como fenómeno migró de lo físico (átomos: casetes, CD o libros en semáforos) a lo digital (bits: archivos de contenidos) y seguramente regresará a lo físico, a los átomos. En unos años, las infraestructuras de entrega y circulación que ya están en entredicho para los bits estarán en crisis también para los átomos. No sé ustedes, pero a mí me suena a una crisis y revolución mayor en casi todo lo que conocemos.
Ahora bien, si seguimos pensando que copiar es igual a piratear y creíamos que los retos de controlar la piratería de bits a través de la ley son complejos, me da escalofrío pensar en lo que se intentará para controlar la copia de los átomos. Alguien dijo hace poco que la regulación de internet se parece a “prohibir el sol porque los paneles solares compiten con la industria de las pilas”. Espero que la tendencia en política pública cambie para mirar en grande y no para quedarse en los detalles.
http://www.karisma.org.co/caroboterohttp://twitter.com/caroboterohttp://...
Carolina Botero
