Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Internet Archive fue hackeado, ¿y eso qué?

Carolina Botero Cabrera

26 de octubre de 2024 - 12:05 a. m.

En Internet Archive (archive.org) hay una enorme colección de contenidos impresos y audiovisuales digitalizados. La organización tiene sede en San Francisco y su página incluye la Wayback Machine (la máquina del tiempo), que es una base de datos con el archivo de más de 800.000 millones de páginas web. Este fabuloso sitio fue hackeado hace unas semanas y, cuando estaba recuperándose, otra vez cayó, aunque esta vez volvió al aire poco después.

PUBLICIDAD

Internet Archive fue fundado en 1996 con el propósito de “construir la biblioteca de la próxima generación”. En palabras de su fundador, Brewster Kahle, lo que quería era “que se pudiera acceder a todas las obras publicadas de la humanidad”. Se trata del tipo de sueños que la tecnología digital inspira, y la verdad es que Internet Archive, con el tiempo, sí se convirtió en la memoria de internet.

Esta infraestructura que permite el mega archivo de contenidos es efectivamente la memoria de internet. Siendo la información digital tan efímera ¿cuántas veces le gustaría a usted conocer la versión de una página en una fecha pasada determinada? Pues eso puede consultarlo en Internet Archive. Adicionalmente, también es el sitio que muchas organizaciones de la sociedad civil e iniciativas ciudadanas usan para alojar la copia de respaldo de su información y contenidos. Que exista Internet Archive es una gran noticia.

¿Qué pasó entonces? a principios de octubre, unos cibercriminales hicieron un ataque DDOS (ataque distribuído de denegación de servicio que busca tumbar un sitio), además accedieron sin autorización a las bases de datos del sitio para sacar la información de las cuentas de más de 31 millones de usuarios –incluyendo sus claves y correos– (por eso no debes usar la misma clave en varios sitios, cuando se pierde el control de una cuenta, actores maliciosos conocen esa información y pueden hacer muchas cosas malas). También consiguieron hacer un defacement (un ataque que cambia la apariencia de un sitio web) dejando un mensaje en el que indicaban que se había hackeado la página web y se habían llevado los datos.

Read more!

«¿Alguna vez has tenido la sensación de que el Archivo de Internet funciona a base de palos y está constantemente a punto de sufrir una catastrófica brecha de seguridad? Acaba de ocurrir. Nos vemos 31 millones de veces en HIBP» (Traducción personal).

Finalmente, la página web fue sacada del aire y la organización indicó que lo hacía para fortalecerla y regresar.

Algunos expertos han indicado que ya el sitio había sido atacado en el pasado, que más de la mitad de los datos se habían extraído en ataques anteriores y reclamaron a Internet Archive no haber informado sobre esto y adoptado medidas antes. En todo caso, algo está claro, no hay mucha información sobre lo que sucedió, ni se sabe quién fue el responsable.

En cuanto a los motivos del ataque, tampoco se conocen. En una reciente entrada, el propio Kahle mencionó que varios sitios de bibliotecas han sido atacados recientemente y deseó que esto no fuera la evidencia de una tendencia. En ese sentido, la profesora Victoria Lemieux, de ciencias archivísticas, indicó que, en el actual contexto geopolítico –con varios conflictos abiertos y elecciones importantes andando–, puede haber actores interesados en dificultar el acceso a la información. Dijo que, por un lado, las entidades culturales (como bibliotecas, archivos y museos) guardan el patrimonio cultural que durante un conflicto llama la atención de actores que tienen interés en manipularlos o acabarlos. Por otro, son fuentes de información original que sirve para contrarrestar información y desmentir desinformación. Si esta es una teoría de la conspiración o no, el tiempo lo dirá.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.