Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estudio sobre TIC y Brecha Digital de la Secretaría Distrital de Planeación ratifica que, en línea con la tendencia mundial, en Bogotá el acceso a las TIC depende del ingreso.
Entre 2011 y 2014 aumentó en todas las localidades la tenencia de computadores y la de celulares –celulares incrementaron más en estratos más bajos pero en los altos ya supera 90%–. En todo caso en estratos más altos el acceso a Internet está en 70% y en los más bajos en 50%. Usar Internet para trabajar y comprar sucede en estratos altos, mientras que en los bajos es esencialmente para educación y entretenimiento. A mayor nivel educativo, más uso de Internet.
La Secretaría también presenta resultados de diferencia por género. Muestra que el uso y acceso a computadores e Internet es parejo. Resalta, sin embargo, que las mujeres son quienes más “no usan” Internet y, aunque también tienen celulares, son quienes menos los poseen –tanto en estratos altos como bajos–. Si la Secretaria adoptara una política de datos abiertos activa y no pasiva, facilitaría analizar esas y encontrar otras diferencias.
En 2015, desde Karisma donde trabajo, apoyamos un estudio liderado por Web Foundation sobre el uso de Internet por mujeres en áreas urbanas mundiales de bajos recursos que incluyó Bogotá. Allí se encontró también que el acceso entre hombres y mujeres era similar, también el celular era el mayor responsable. Sobre los celulares se resaltó la dependencia económica de muchas mujeres a sus parejas. Ahora bien, respecto del uso identificamos diferencias, ya que ellas dijeron usarlo especialmente para entretenimiento y educación.
En una sociedad con creciente conectividad debemos pensar en nuevos retos y en los estudios necesarios para enfrentarlos. Además de infraestructura, requerimos detalles sobre uso, especialmente, en poblaciones más vulnerables. Debemos fortalecer el potencial de Internet como herramienta democratizadora cuidando su uso para todos. En 2015 con el informe de Web Foundation analizamos el uso por mujeres periodistas e identificamos problemas importantes. En línea con el reciente artículo de la revista TIME, Internet está en peligro si se naturaliza la violencia en línea y eso no ayudará en contexto de paz, por eso: ¿Cuánto sabemos de nuestro contexto?
