En redes sociales circulan memes del “TICcionario”. Parece un proyecto del Viceministerio TIC explicando nuevos conceptos de la era digital. Buena intención pero está llena de ligerezas.
En Wikipedia, big data se define como:
“Macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos”.
En el TICcionario, big data es:
“m. Que Internet tenga más información recolectada de tus dolencias que la que tiene el médico en tu historia clínica”.
Tratan de simplificar el concepto, pero lo que terminan haciendo es usando ejemplos (flojos). En este caso, uno que desconoce que la información médica es un reto en la implementación del big data. Imagínense que fuera cierto y “natural” que Internet supiera más de mis dolencias que mi historia clínica; imagínense lo que aseguradoras, farmacéuticas y empleadores podrían hacer con esa información. No en vano la filtración de información personal que custodian hospitales y el Estado es un tema delicado de ciberseguridad.
La definición que el Gobierno ofrece y busca masificar no informa sobre lo que es big data, sino que da un ejemplo precisamente de lo que no debería ser. Naturaliza algo que la sociedad civil en el mundo alerta como un grave peligro y que exige a los Estados cuidar y proteger: los datos del sistema de salud. Esto sin olvidar que el Gobierno está próximo a publicar su política nacional de big data, ¡qué susto!
Otro concepto que me desconcierta en la iniciativa es la definición de inteligencia artificial (IA):
“f. Que ahora navegues en el buscador y te recomiende el libro que debes leer, la película que te gustaría ver y hasta la persona con quien debes salir”.
Lean Wikipedia y verán otro concepto complejo. Pero, además, piensen, con el TICcionario en mano, ¿cómo se diferencia big data de inteligencia artificial? y ¿qué opinarán los científicos detrás de la IA de semejante simplificación?
Si la Wikipedia puede usarse libremente, sin restricciones, ¿por qué no la aprovechan y así usan los recursos públicos más eficiente y pertinentemente?