Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El miércoles, el Senado aprobó archivar la Ley Lleras. Además, la situación que afronta Sayco llevó a que la sesión se abriera y cerrara con llamados a defender el carácter público del derecho de autor mediante la intervención del Congreso. Definitivamente, la idea de regular la propiedad intelectual considerando, cada vez más y en serio, el interés público, está de moda.
Lo digo porque mientras escribo se debate SOPA en el Congreso de EE.UU. SOPA, por sus siglas en inglés, es el ‘proyecto de ley para detener la piratería en línea’. Este proyecto también busca proteger los intereses comerciales legítimos de titulares de derecho de autor ante la distribución ilegal de sus contenidos por internet. El problema es que ven a internet sólo como canal de distribución de contenidos comerciales y no como medio bidireccional de comunicación que materializa derechos fundamentales, permitiendo un acceso directo de las personas a informarse e informar (base de la libertad de expresión).
SOPA dispone de mecanismos para que los proveedores de internet bloqueen contenidos presuntamente infractores sin la intervención de jueces. También incluye previsiones para el bloqueo de nombres de dominios de sitios posiblemente infractores (estos son terrenos de propiedad industrial, los nombres de dominio identifican sitios —como www.elespectador.com— y se regulan en forma asimilable a las marcas) y prevé listas negras de proveedores que no vigilen lo suficiente a sus usuarios, por ejemplo. Nuevamente, el control judicial y las presunciones reviven exponencialmente las preocupaciones de internautas y activistas de derechos fundamentales, pues, aplicadas en Estados Unidos, evidencian el efectivo poder de ese país en un internet que es recurso globalizado, representan el camino a seguir por los demás y lo deslegitiman para criticar la censura en países como China.
Al cierre de la columna poco se sabe de lo sucedido. Parece que la audiencia fue liderada por los defensores de SOPA y la polarización se mantiene. ¿Cómo será nuestro futuro si internet no se regula con base en su potencial sino como si fuera TV?
