Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Han pasado casi 4 años y Colombia todavía tiene pendiente cumplir con las obligaciones del TLC en materia de derecho de autor. Hay algo seguro; superadas las elecciones, Ley Lleras volverá.
El gobierno ha separado en dos las obligaciones pendientes del TLC, por un lado, responsabilidad de intermediarios (Ley Lleras 1) y, por otro, los demás compromisos de reforma al derecho de autor (Ley Lleras 2 y 4). Adicionalmente, aunque reconocen que hay que actualizar el sistema al entorno digital para todos (no solo para titulares), han sido tímidos y lo tratan aparte (Ley Lleras 3). Demostramos que el tema sí está vinculado con derechos humanos, por eso insistimos en que la reforma debe ser integral (aunque la parcelen son muchos los vasos comunicantes). En resumen, hay obligaciones TLC, hay compromisos de derechos humanos, hay necesidades de la sociedad colombiana, hay flexibilidad en el texto del acuerdo y tenemos un sistema legal propio, algo podemos hacer con eso.
De otra parte, reformar el derecho de autor para el contexto digital debe ser algo público y amplio. Internacionalmente, Canada, UK y Australia han demostrado que el tema interesa a muchos sectores, que puede ser abierto y que no se hace en 20 días. En Colombia, la ley Lleras 1 tuvo un fallido debate en Internet (basta compararlo con cualquiera de los internacionales). Con la 4 logramos mesas de trabajo en 2013, pero eso no fue del todo abierto (no se conocieron públicamente los comentarios presentados y, a pesar de Internet, se limitó a Bogotá) ni se conoce su resultado.
