A unas horas de que termine el NetMundial en Sao Paulo y que en Brasil sea ley el Marco Civil de Internet recordemos que esto es el resultado de la reacción de Dilma Rousseff a las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de NSA.
Pero por lo que he visto hasta ahora, esto ni lo resuelve ni lo cuestiona.
Marco Civil nació como iniciativa de legislar Internet pero desde una visión propositiva de derechos de los ciudadanos. Fue una respuesta brasilera a la tendencia regulatoria que comenzaba a criminalizar y reprimir Internet (2009). La versión que entró al congreso en 2011 se construyó con metodología abierta de participación ciudadana, superando interesantes retos y con el apoyo del MinJusticia. Una vez en el Congreso fue dilatada, filtrada y reducida considerablemente durante años. La aprobación que con gran afán se dio en el Senado el martes para que Dilma la firmara en la inauguración de NetMundial, es resultado de su “emberracada” con Obama por espiarla. Debemos celebrar Marco Civil como ejemplo de opciones democráticas, aunque como sociedad civil rechacemos la debilidad del texto final, pues pospone la adopción de normas sobre privacidad, adopta la retención de datos cuando la tendencia actual va en contravía (sentencia de la Corte Europea, por ejemplo) y no regula excepciones al derecho de autor.
Sobre NetMundial, aconsejo leer el discurso de Nnenna Nwakanma(1), quien inauguró en representación de la sociedad civil. Si es funcionario público o candidato a presidente, haga una lectura del discurso de Roussef(2). Luego reflexione si entiende lo que dice, eso al menos le dará una idea de todo lo que deberían leer si quiere hablar de Internet. Evidentemente el reto de NetMundial era muy ambicioso. Difícilmente copará las expectativas y necesidades de la gobernanza de Internet. El tema seguirá pendiente y como sociedad mundial seguiremos obligados a buscar soluciones. De este foro, en relación con otros pasados, se ve una sociedad civil madura que opina en forma más preparada y entiende el nivel del debate. La discusión sobre los principios que cierra esta noche mostrará al menos las tensiones que hay y serán punto de referencia de debates futuros, nos guste o no.