Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Más papistas que el Papa

Carolina Botero Cabrera

17 de mayo de 2012 - 06:00 p. m.

El equilibrio en el derecho de autor es clave para que éste sirva de incentivo a la creación, la producción y la innovación. Por eso formas de valorar el dominio público se discuten en la “agenda para el desarrollo” de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, OMPI.

PUBLICIDAD

Una obra está en el dominio público cuando vence el plazo de protección de los derechos patrimoniales de su titular y puede ser usada por cualquiera sin su autorización (las obras de Pombo). La semana pasada se celebró la 9a sesión del Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) de la OMPI para discutir 3 recomendaciones de la profesora Dusollier sobre dominio público: (a) que se pueda renunciar a derechos patrimoniales para dedicar obras al dominio público, (b) que se analice una estrategia internacional de instrumentos para identificar obras en el dominio público y (c) ampliar la disponibilidad de éstas obras. Según cuentan, Colombia fue el único país que se opuso. Colombia rechazó la primera recomendación, indicando que la organización no debe discutir la renuncia de derechos de autor (a pesar de que eso es posible en nuestro país).

La reunión finalizó sin consenso porque EEUU, UE, Suiza y Noruega se opusieron a continuar examinando esas recomendaciones, mientras que Algeria, Sudáfrica, Brasil, Chile, Venezuela, Pakistan y KEI hicieron un llamado a la OMPI para que continuara. Es preocupante la tendencia colombiana de oposición a estas iniciativas dentro de la agenda, como cuando en 2006, fue la única que se opuso a la propuesta chilena de valorar el dominio público, o en 2007, a que el dominio público formara parte de la propia agenda, enfrentándose con los representantes de las bibliotecas. Que no haya consenso muestra ausencia de acuerdo, pero que seamos los únicos en el concierto internacional con oposición expresa, ¿qué significa?, ¿acaso una dirigencia que no ve en la diversidad del discurso del derecho de autor argumentos de interés público junto a los de los intereses privados? Pediremos a la cancillería que se nos explique para hacer el seguimiento correspondiente.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.