Publicidad

Mincomercio prepara implementación del TLC

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carolina Botero Cabrera
01 de agosto de 2013 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana termina la ventana que Mincomercio abrió a la sociedad colombiana para presentar comentarios al proyecto de ley 306/13 (Ley Lleras 4), en agosto ajustarán el texto para presentarlo al Congreso.

Esa acción merece un reconocimiento al primer alto funcionario del gobierno que finalmente (después de 3 años y 4 intentos fallidos por legislar en materia de derecho de autor para cumplir el TLC con EE.UU.) vio otro camino diferente al de la confrontación con ciudadanos. Reconocimiento también para los funcionarios que a pesar de sus convicciones lo hicieron. 

Habría que señalar que en países como Australia(1), Inglaterra(2), EE.UU.(3), Finlandia(4), Brasil(5) y pronto Uruguay(6) los cambios al derecho de autor se vienen dando en procesos más participativos, públicos y extensos (incluso de años), esencialmente porque el mapa de actores ha cambiado y los intereses a considerar se multiplican. 

En Colombia el proceso se dio en unas cuantas semanas, con 5 mesas temáticas abiertas a cualquiera -unas más concurridas que otras-, en las que preocupaciones centrales de diferentes sectores se presentaron. Lastimosamente la información recogida será pública cuando el gobierno tenga el texto final del proyecto y entonces responderá también los comentarios. Es decir, no habrá oportunidad para contra-argumentar, la socialización pasa al Congreso. En las mesas vimos pocos titulares e industrias del entretenimiento y, quizá por años de trabajo de sector y el gobierno, los funcionarios tienen posiciones tradicionales digeridas y asumidas que cuesta permear (se siente imposible).

A pesar del mandato constitucional que obliga al Estado a “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan” (art. 2) eso es complicado en la práctica. Reconocemos que no es fácil trabajar con ciudadanos especialmente si se contrasta con el lobby corporativo que hace buena parte del trabajo y explica bien sus intereses, los ciudadanos no somos técnicos y presentamos sólo problemas. Sin embargo, no perdemos la esperanza de que lo hecho no sea usado como excusa para legitimar el proyecto de ley,sino que realmente haya cambios sustanciales. Esperamos que no sea la Ley Lleras 4.5 sino la Diaz-Granados 1.0, la que implemente integralmente el TLC.

(1) http://www.alrc.gov.au/inquiries/copyright-and-digital-economy

(2) http://www.ipo.gov.uk/ipreview-doc-ee.pdf

(3) http://infojustice.org/archives/29395

(4) http://pt.wikipedia.org/wiki/Marco_Civil_da_Internet

(5) http://www.bicentenario.gub.uy/noticias/contenidos-libres/

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.