Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No creamos medicamentos para Indios sino para los que puedan pagarlos”

Carolina Botero Cabrera

30 de enero de 2014 - 06:00 p. m.

Lo expresó hace poco el presidente de Bayer en una discusión con el gobierno indio por el tema de patentes.

PUBLICIDAD

¿Dónde había oído algo así? ¡Claro!, fue en 2008, cuando se discutía en la Organización Mundial de la Salud (OMS) la estrategia y plan de acción para facilitar el acceso a medicamentos, especialmente para países en desarrollo. Semana informó que la posición proteccionista de la “propiedad intelectual” adoptada por Colombia en las discusiones “fue más conservadora que Estados Unidos, y parte de Europa, que están defendiendo a los grandes pulpos de los medicamentos”. Colombia pedía que la OMS no se ocupara del tema, pues realmente era un tema comercial, de propiedad intelectual.

El gobierno colombiano parecía inclinarse hacia la no intervención del Estado en las relaciones comerciales de los particulares; mientras que Bayer aclaró que realmente lo que quería decir era que alguien tenía que pagar por la investigación para el desarrollo de medicamentos.

India viene concediendo licencias obligatorias para bajar precios de los medicamentos más necesarios para su población. Las palabras de Bayer evidencian la presión que eso les representa. Seguramente la posición del gobierno colombiano en 2008 resultaba de una exposición casi exclusiva a la visión privada del tema. Esa visión muestra que el gran problema de la propiedad intelectual es económico pero no logra justificarse si lo que pretende es que sea exclusivo del ámbito particular. De hecho, la posición del gobierno indio tiene un ángulo bien diferente con otras opciones.

***

En derecho de autor (que también propiedad intelectual) se cumplen 20 años de la Decisión 351 del Pacto Andino y dado que la situación actual, en todo sentido, es bien diferente de la de entonces es claro que necesita evolucionar. Necesitamos una ley que piense en lo digital y no solo en fotocopias, por ejemplo. Me anima pensar que la discusión sigue pendiente (las obligaciones TLC que soportaban la Ley Lleras siguen allí) y que como generación tendremos la oportunidad de afectarla evidenciando tensiones como las descritas atrás y labrar una norma más acorde con los nuevos tiempos, para todos, incluso para quienes no lo pueden pagar.

Read more!
Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.