Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Puede que sean un riesgo real de ciberseguridad pero también son herramientas de libertad de expresión y de actividad económica, de innovación.
Los drones son todo eso, son como cuchillos de mesa o armas, según el contexto.
Los drones son “vehículos aéreos no tripulados” que tienen múltiples usos y sobre todo un futuro impensable. En Colombia los usan los militares, el gobierno para controlar el crimen, los civiles lo intentaron para el comercio y recientemente, con dificultades, para mapear Salgar.
Se viene hablando de que el congreso los quiere regular porque las leyes son viejas y, porque están sin control, son un riesgo de ciberseguridad. Y es que así es como el Estado parece verlos, como amenaza de ciberseguridad.
Hace poco se usaron drones en Salgar, para ayudar a rehacer los mapas que se usan en la crisis. El primer intento fue frustrado porque ese día viajó allí el Presidente Santos. Como los drones eran un riesgo para su ciberseguridad, los bloquearon durante todo el día. No importó la inversión hecha por organizaciones civiles, ni que estaban respaldados por organismos que dirigían la crisis, ni se consideraron mecanismos para mitigar riesgos (como autorización hasta tal hora o solo para tal sitio\), con ello se retrasó el proceso un par de semanas.
Detrás de esta narrativa regulatoria está la idea incorrecta de que los drones son seguros si los manipulan los militares y la policía, pero peligrosos en manos de los civiles donde son armas para el crimen. De otro lado, esa narrativa de riesgo de ciberseguridad, no aborda el hecho de que también son un riesgo para la intimidad de las personas tanto en manos de civiles como del Estado.
Antes de regular los drones exclusivamente como amenaza de ciberseguridad para el Estado, debemos pensar ¿cómo evitar que sean un riesgo para la intimidad? (algunos creen que la legislación actual basta si los jueces supieran aplicarla); plantear si las normas sobre aeromodelismo pueden mitigar los riesgos para las infraestructuras eléctricas o aeronáuticas (o, si desde esta perspectiva civil, debemos ajustarlas). Evaluado así ¿cuál es el riesgo real/especial para la seguridad nacional que no se pueda enfrentar con la legislación actual? enfoquémonos en eso.
