Publicidad

¿Podrá India defender los genéricos?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carolina Botero Cabrera
23 de agosto de 2012 - 11:11 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Lydia Molina, periodista española, afirma que en una década los medicamentos para el sida han bajado de precio un 99% (en 2000 el tratamiento anual para un paciente costaba US$10.000, hoy US$100). Se sabe que esto se debe al desarrollo de la industria de medicamentos genéricos en la India.

Ese país diseñó en 2005 una ley cuyos requisitos para conceder una patente son estrictos, pensados para dar competitividad a la industria de genéricos. El marco legal indio cumple con la Declaración de Doha, firmada por los países de la OMC, que establece que la interpretación de los tratados de propiedad intelectual debe contemplar el derecho de los países a proteger la salud pública y a garantizar el acceso a los medicamentos.

Con base en esta ley, por ejemplo, en 2008 la sociedad civil obtuvo una importante victoria al oponerse a una patente solicitada por Boehringer Ingelheim para la nevirapina en jarabe (medicamento para tratar a niños infectados). Así, por primera vez se usaron las salvaguardas de la ley en favor de la salud pública. Se demostró que era un caso de evergreening (extensiones de patentes usando, por ejemplo, sutiles cambios al producto para ampliar el plazo de protección) que extendería otros 10 años la protección que habían pedido en 1998.

Los efectos de la política de India han ido más allá, el acceso a los medicamentos en países en desarrollo se ha visto beneficiado, pero hoy enfrenta múltiples retos. El último desafío corre por cuenta de las negociaciones del TLC con Europa, que haría que India incluyera provisiones como la “exclusividad de datos”, a contrapelo de su política. Las farmacéuticas de genéricos tendrán que hacer sus propios ensayos clínicos, tornando más costosa y demorada la disponibilidad del medicamento (al menos cinco años), deberán repetir estudios que ya fueron hechos. Es una medida contraria a los principios éticos y económicos.

En Colombia muchos, como Juan Gossaín, han dicho que tenemos los medicamentos más caros del mundo, y nuestra ley de patentes, ajustada a los TLC de todos, ha contribuido a ello. ¿Podrá India mantener la tensión? Si no lo hace, no parece que otro lo hará.

*http://www.karisma.org.co/carobotero http://twitter.com/caroboterohttp://identi.ca/carobotero/http://www.equi... /

 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.