Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año se han desarrollado importantes batallas en la guerra por acceso a publicaciones científicas que vale la pena recoger. Acceso abierto se refiere a la posibilidad de acceder al texto completo de la producción científica y recientemente a sus datos básicos, sin limitaciones económicas, jurídicas o tecnológicas.
En febrero “la primavera de los académicos” (1) planteaba una acción conjunta de protesta de los académicos por las malas prácticas de las editoriales científicas en general y de Elsevier en particular. Ese mes Elsevier retiró su apoyo (2) al proyecto de ley que buscaba evitar que los resultados de la investigación con dinero público fueran publicados en acceso abierto.
En abril el Consejo Asesor de la biblioteca de la Universidad de Harvard afirmó que el sistema de suscripción a revistas científicas es insostenible y académicamente restrictivo. Mientras las editoriales obtienen ganancias del 35%, las suscripciones de las dos principales editoriales se han incrementado en los últimos seis años en 145%. El Consejo pide a sus docentes que publiquen en el modelo de acceso abierto y que renuncien a publicaciones que mantienen esquemas cerrados (3).
Hace un par de semanas se conoció la renuncia (4) de Winston Hide, profesor de Harvard, al Consejo Editorial de la revista Genomics. Ésta se debe a la barrera efectiva que Elsevier pone al acceso de los científicos de países en desarrollo a la literatura y lo que esto significa para el avance de la ciencia, y adicionalmente manifiesta su activismo a favor del acceso abierto.
Esta semana la biblioteca de Harvard anuncia (5) que libera 12 millones de registros bibliográficos con una licencia Creative Commons de dedicación al dominio público.
Vemos profundos cambios en el escenario de publicaciones científicas que efectivamente tienen un modelo de producción intelectual diverso al industrial, con otras lógicas y necesidades, pero que sea una de las universidades privadas más reconocidas del mundo (quizá la que sí podría pagar y mantener esquemas de élite) la que lo esté liderando, es lo que debería cuestionarnos sobre el estado de la discusión.
1. http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-328392-primavera-de-... 2. http://www.elsevier.com/wps/find/intro.cws_home/newmessagerwa3. http://www.guardian.co.uk/science/2012/apr/24/harvard-university-journal.... http://www.guardian.co.uk/science/blog/2012/may/16/system-profit-access-.... http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k77982&pageid=icb.page498373
