El gobierno olvida que la implementación de tratados permite cierta liberalidad, allí es donde se evidencia la política pública en la materia.
Abrirlas a debate público le permitiría enriquecer la discusión. Los ciudadanos de Internet tenemos esa sensibilidad por el debate, lo venimos pidiendo y las nuevas tecnologías nos lo permiten, pero no parece haber eco en temas TLC.
El martes el gobierno presentó con mensaje de urgencia el texto del proyecto que reglamenta el TLC sobre derecho de autor (se excluye el eje de la ley Lleras, el trámite para bloquear contenidos), el miércoles se anunció reunión conjunta de Senado y Cámara para el jueves y, mientras escribo están en reunión. Efectividad inusual.
Nuevamente se justifica no socializar, no informar, no dialogar un proyecto con “es una obligación del TLC” (basta ver la exposición de motivos, que además es descriptiva y aun así deja fuera artículos), sólo que esta vez es peor que con Ley Lleras en su momento, ni siquiera nos dejaron el espacio del Congreso para participar.
Si hubiéramos podido habríamos discutido alternativas de implementación, por ejemplo, sobre medidas tecnológicas de protección cuya protección en TLC se diseña independiente del derecho de autor y, por tanto, a nivel internacional se dice que no cumple con leyes locales (carcel por eludir un seguro digital de un CD aunque nunca se copie, por ejemplo). Cuando en algunos casos la protección pasa de 50 a 70 años, como afecta el dominio público (pensemos por ejemplo en obras de titularidad del Estado, pagadas por nuestros impuestos) habríamos pedido que se aplique sólo para obras a futuro, o habríamos pedido revisar la redacción de la prohibición para retransmitir señales de televisión por Internet, pues parece desconocer que se le apliquen excepciones legales. Habriamos solicitado explicación a ¿porqué se modifican por esta vía cuotas de televisión nacional?
Como en otros casos este proyecto añade unos pocos cambios sustanciales a la actual protección de los titulares (pero de poco en poco...), lo grave es que tampoco abre espacios de discusión para sus equilibrios. Es responsabilidad del Estado facilitar participación ciudadana no impedirla, ¿Está de acuerdo?, revise y apoye esta petición http://redpatodos.co/blog/que-nuestro-futuro-no-se-decida-a-las-carreras/.