Publicidad

Semillas de futuro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carolina Botero Cabrera
31 de mayo de 2012 - 10:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los TLC con Canadá y EE.UU. soportan recientes desarrollos legislativos para privatizar y permitir el monopolio de semillas modificadas genéticamente, en detrimento de las tradicionales y ancestrales de comunidades indígenas, afro y campesinas.

Así, el Congreso tramitó (de “urgencia” y a la par con la Ley 1520, más conocida como Ley Lleras 2.0) la Ley 1518 de 2012, que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91) y Minambiente da toques finales a un decreto que regula el acceso a los recursos genéticos (1).

El desarrollo y uso de organismos genéticamente modificados (OGM) plantea retos para la soberanía y la seguridad alimentarias (como que las semillas OGM pierden su capacidad de reproducirse, obligando al agricultor a adquirirlas del productor cada vez). En países como Alemania (2), la Corte Constitucional respaldó la posición del movimiento que aboga por una agricultura libre de GMO, declarando constitucionales normas que imponen altos estándares de responsabilidad y el registro público de cultivos OGM. La Corte dijo que se justifican porque el estado del arte en la ciencia no permite conocer los riesgos a largo plazo de los OGM, tal y como viene advirtiendo la FAO (3).

En Colombia el tema supone también debatir entre el enfoque y los principios que se derivan de asumir una posición pro propiedad privada (empresas que buscan un monopolio de explotación) o colectiva (propia de esfuerzos de comunidades tradicionales que han realizado mejoramiento de manera consuetudinaria, considerándolo un recurso compartido) y/o por investigaciones previas financiadas por el Gobierno. Comunidades, sociedad civil y academia han debatido este dilema constantemente, han demandado la 1518 y cuestionado el decreto, pero parece que el destino está marcado y el debate sobre el modelo para el país se define en compromisos internacionales, dejándonos localmente espacios limitados para responder al cómo.

Habría que apoyar a quienes trabajan estos temas. Podemos firmar iniciativas ciudadanas como:

http://www.change.org/petitions/no-queremos-semillas-privadas-ni-transg%...,

con la esperanza de que la Corte analice la demanda y que los comentarios al decreto logren obtener algún equilibrio.

(1) http://www.minambiente.gov.co/documentos/DocumentosBiodiversidad/proyect...

(2) http://www.greenpeace.org/international/en/news/Blogs/makingwaves/german...

(3) http://www.fao.org/docrep/003/x9602s/x9602s07.htm

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.