Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sextear o no sextear

Carolina Botero Cabrera

22 de julio de 2016 - 12:13 a. m.

Es la discusión que se está dando en México y que debemos traer para analizar colectivamente el enfoque de la campaña de MinTIC que busca evitar el sexting entre adolescentes, enfocándola en la abstinencia.

PUBLICIDAD

El sexting consiste en “el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles”. El uso indebido de estos contenidos ha generado importantes efectos negativos en algunas personas, especialmente entre menores de edad y mujeres. Esto explica que algunos gobiernos, como el mexicano y el colombiano se compromentan con campañas. Las buenas intenciones de estas campañas se enfrentan con un enfoque paternalista y moralista que, por ejemplo, identifica a la mujer como culpable y le aconseja: no lo hagas. ¡Otra vez el consejo es no usar minifalda para no provocar al violador!

En México, activistas de R3D resaltan que la libertad sexual supone el “derecho a sextear”. Explican que “el sexting sucede en una esfera íntima, (y es) cuando una de las personas viola este acuerdo (que) se produce el problema”. Esto es importante pues resalta que las extorsiones, la ‘porno venganza’, la distribución no consentida de esas imágenes, son responsabilidad de quien fue recipiente o de quien las accede indebidamente, y las usa violando la confianza del remitente. En México la campaña es de 12 videos y fue lanzada con explicaciones y detalles que, además, han condimentado la discusión actual. En Colombia, por ahora, tenemos un video y un texto corto que mezcla niños con adolescentes, ve el sexting exclusivamente como “mala idea” y por tanto la abstinencia como única solución.

MinTIC debe explicar su enfoque y abrir la discusión. Deberíamos pensar en el panorama local del embarazo adolescente, en ese contexto se discute la falta de efectividad de estrategias enfocadas en abstinencia frente a la posibilidad de trabajar en educación sexual más amplia y promoción del condón. En el sexting, ¿cuán efectiva será la campaña que propone a los adolescentes abstinencia? Podemos discutir educación no sólo para comprender el riesgo —entender las posibles consecuencias de que la pareja haga mal uso del sexting—, sino también hablar de prácticas de sexting más seguras.
 

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.