Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sí, Internet es herramienta de ejercicio de derechos humanos

Carolina Botero Cabrera

14 de abril de 2016 - 09:53 p. m.

La operación fachada del Ejército conocida como Andrómeda y la filtración de correos personales del presidente Santos justificaron en 2014 el anuncio de una “nueva” política de ciberseguridad en Colombia.

PUBLICIDAD

Recordemos esto porque ahora “Colombia cuenta con una política nacional de seguridad digital” y, según los ministros involucrados, su trasfondo es garantizar el saludable desarrollo de la economía digital. Distinto ¿verdad? En una reciente declaración, decenas de organizaciones de la sociedad civil de la región le dijimos a la OEA: en seguridad digital el eje debe estar con las personas y sus derechos.

Sin duda, debemos trabajar por el desarrollo económico del país, pero siguiendo la evolución del documento (desde Fundación Karisma donde trabajo) vimos cómo, justificado en riesgos de ciudadanía, se empezó con una visión militarista de la OEA, y se pasó a una —que si bien es más ciudadana— está enfocada en el desarrollo económico de la OCDE; mientras tanto siguen en deuda las necesidades de un país en conflicto armado buscando la paz.

Sin conocer el texto final, hablo desde la versión publicada por DNP hace un mes, la corta y tardía participación de la sociedad civil anotó un éxito: los derechos humanos son principio rector. Sin embargo, no conseguimos que las personas fueran el eje.

Como el Conpes supondrá una inversión de más de 85 mil millones, podemos ampliar el alcance de derechos humanos en su implementación. Esto es importante, pues también pasan cosas como que el ministro de Defensa, el día del lanzamiento, proponga abrir el debate para regular las redes sociales porque son “arma de guerra y de terror”. En tecnología, frecuentemente, los responsables de las políticas las abordan desde el miedo (Evo Morales las culpó de su derrota en las urnas). ¿Por eso será que Villegas no las ve como herramientas de libertad de expresión sino como responsables de amplificar el temor durante el paro de los Úsuga? Señor Villegas, las redes sociales están reguladas por las leyes que reconocen la libertad de expresión y, claro, pueden ser cuchillo de cocina o arma blanca. Ni la libertad de expresión es un derecho absoluto, ni un estado de derecho puede sugerir que la censura previa evita desmanes. No debe confundirse sobrerregular Internet con perseguir criminales.

Read more!

 

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.