Publicidad

Alcatraz: la imponente prisión sobre el mar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
31 de agosto de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A comienzos del siglo XX surgió una serie de sucesos que marcaron la historia de la mafia en los Estados Unidos. Uno de ellos fue la Prohibición, periodo que impulsó a muchos delincuentes a la venta y producción de alcohol de manera ilegal, dando como resultado el auge de algunos gánsteres famosos como Al Capone y la romántica pareja de criminales Bonnie y Clyde. Fue una época difícil económica y socialmente, ya que la falta de empleos y las necesidades personales ejercían presión sobre las clases sociales más bajas, lo cual generó un aumento colosal en la delincuencia. Por ello se fundó una prisión que estaba denominada, según algunas personas, como una prisión “a prueba de fugas”: Alcatraz se ganó esa reputación por ser una de las instituciones más seguras en ámbitos de vigilancia, lo cual hacía complejo el escape de reos. Sin embargo, la peculiaridad de esta cárcel radica en su curiosa ubicación, dado que se encuentra en una isla en la bahía de San Francisco, rodeada de dos kilómetros de aguas con temperaturas extremadamente bajas y un oleaje traicionero. Pero, ¿qué hace de Alcatraz una prisión tan famosa? Principalmente los criminales que albergó, como lo fue el apodado Scarface o Al Capone, asimismo, el ladrón de bancos Floyd Hamilton, quien fue cómplice de Bonnie y Clyde en varios de sus actos delictivos; también, reos como Robert Stroud, alias El pajarero de Alcatraz, y por supuesto, los actores de una de las fugas más famosas del mundo: Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin.

Lo que hacía imponente a Alcatraz, además de su majestuosa ubicación, era su sistema de seguridad, que para la época fue estrictamente valioso. La prisión contaba con una enorme pared de hormigón a su alrededor, lo cual dificultaba el escape de carcelarios a través de escalada; también tenía torres de vigilancia con guardias armados las 24 horas, luces incandescentes para los reos que decidieran escapar de noche, celdas individuales y reglas altamente rígidas que iban desde la vestimenta de los presidiarios hasta el hecho de prohibirles hablar entre ellos en cualquiera de las actividades diarias que se realizaban dentro de la institución como lo era la comida. Por todo esto, la prisión de Alcatraz fue denominada como una de las mejores cárceles de máxima seguridad. Sin embargo, aunque tuvo un largo historial de intentos de fugas, fueron pocas y contadas las que se ejecutaron, tanto así que no se tiene información sobre la historia real de aquellos que “lograron” escapar, ya que existe un sinnúmero de suposiciones al respecto, debido al impenetrable mar que rodeaba la prisión y devoraba todo aquello que lo desafiara, y es casi imposible imaginar que alguien podría salir vivo a nado de ese lugar.

Ailyn Bandera

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)31 de agosto de 2023 - 06:00 p. m.
Un excelente compendio de la historia carcelaria q' se vivió en Alcatraz en 3 frentes:1° Como dice el artículo, por la imponencia de la prisión. 2° Xq' fue reflejo del afán de reprimir una tenebrosa delincuencia q' no daba tregua, y 3°, Xq' mal q' bien igual da a entender q' cualquier Estado, en circunstancias extremas, ha o tiene q' acudir a condenas q' si bien no desalientan a los criminales al menos a varios los saca de circulación en tanto se superan esos atroces momentos.
ANA(11609)31 de agosto de 2023 - 03:42 p. m.
¿IMPONENTE? También es imponente un mausoleo que cubre un cadáver en descomposición. Bien aclara que esta "imponente" cárcel estaba llena de presos que no tenían más opción que delinquir porque los estados no solucionan los problemas sociales de la gente sino que construyen cárceles para mantener aislados a los sujetos problemáticos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.