Frente al artículo “Unas 30 empresas extranjeras son dueñas de más de un millón de hectáreas cultivables”, publicado el pasado 9 de marzo, desde AngloGold Ashanti Colombia nos permitimos hacer algunas precisiones relacionadas con la mención hacia nuestra empresa:
1. AngloGold Ashanti Colombia lleva más de 15 años realizando estudios de exploración en el país. En la actualidad, cuenta con dos proyectos: Quebradona (Antioquia) y La Colosa (Tolima).
2. AngloGold Ashanti es una empresa minera. No desarrolla ni realiza proyectos relacionados con monocultivos de aguacate ni presta sus terrenos, bajo ninguna modalidad, para este tipo de proyectos productivos.
3. Los predios adquiridos por la compañía están asociados a la ubicación de los títulos mineros otorgados válidamente por el Estado colombiano, al depósito mineral, a las posibles ubicaciones de las facilidades mineras asociadas a los proyectos, a las áreas para compensación ambiental y a franjas de terreno que, por razones de seguridad, están circundantes a las anteriores.
4. Como parte del compromiso con los territorios donde la empresa ha venido realizando trabajos y estudios de exploración minera, la compañía decidió, desde hace más de una década, otorgar en comodato algunos de los predios adquiridos para el uso y goce gratuito de comunidades y organizaciones comunitarias vecinas al proyecto, mientras son requeridos para la ejecución de trabajos y obras mineras.
Hoy, la compañía cuenta en Tolima con 29 comodatos en 29 de sus predios, siendo en mayor medida para el uso de pastaje para ganadería y en una menor medida (tres) para cultivo de pancoger (de corta duración). En Jericó, Minera de Cobre Quebradona ha otorgado cuatro comodatos a Juntas de Acción Comunal para el uso de pastaje para ganadería bovina.
5. La operación principal se desarrolla en Jericó, donde la empresa está realizando estudios ambientales. Para el caso de La Colosa, declarado en fuerza mayor por la consulta popular realizada en 2017, no se realiza ningún tipo de trabajo exploratorio, más allá del mantenimiento del activo (poda, rocería y vigilancia, entre otros).
María Paula Jaramillo, Directora de Personas y Planificación Corporativa.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com