Publicidad

Cartas sobre editorial de consulta popular y sobre atentado a Miguel Uribe Turbay

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
24 de junio de 2025 - 05:00 a. m.

La verdad que necesitamos

Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El cruel atentado contra Miguel Uribe regresó al país a los tormentosos años 80 y 90, cuando en un lapso de ocho años fueron asesinados a balazos siete candidatos presidenciales, un ministro de Justicia, un procurador general de la Nación. El modus operandi —la utilización de un menor de edad— resulta aún más inquietante.

Sin embargo, las dudas sobre la forma en que se ejecutó el atentado comienzan a preocupar: la inusitada facilidad con la que el menor sicario logró acercarse hasta casi las barbas del candidato, y la protuberante falla en el esquema de protección, ponen de presente la dificultad que implica ejercer la política en Colombia. Además, el desorden y la falta de claridad en entidades como la muy cuestionada Unidad Nacional de Protección vuelven a mostrar graves falencias.

El atentado contra Miguel Uribe también ha servido para exacerbar el ya de por sí mal ambiente del país. Candidatos como Enrique Peñalosa han responsabilizado al Gobierno de la autoría del hecho, haciendo señalamientos a priori e irresponsables. La candidata Vicky Dávila parece querer capitalizar políticamente el atentado, y no es la única.

Por ello, la Fiscalía, en cabeza de Luz Adriana Camargo, tiene sobre sus espaldas un reto mayúsculo: que se conozca la verdad. La verdad que ha estado ausente en atentados como el de Álvaro Gómez; la verdad que calle los señalamientos irresponsables y no atice aún más el ambiente polarizado; la verdad que merecemos saber, para no quedarnos haciendo conclusiones y especulaciones infundadas.

La Fiscalía tiene hoy, más que nunca, una responsabilidad histórica con el país.

Rodolfo Alberto Vanegas Pérez


Petro no es el pueblo

Totalmente de acuerdo con el editorial del 15 de junio, titulado “Si la consulta se cae en la Corte...”. Hemos iniciado un escabroso recorrido de deslegitimación del Congreso y de las cortes, bajo el argumento de que Petro es “el pueblo” y representa sus más caros anhelos, una burda parodia de la frase atribuida a Luis XIV. Esa frase efectista le sirve de escudo para concentrar el poder y perpetuar una forma de gobernar cuyos efectos son bien conocidos en varios países de América Latina.

Enrique Barriga Manrique

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.