Publicidad

Cartas sobre denominaciones de cabecillas, chismografía electoral y elecciones

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
17 de febrero de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sobre los “símbolos del mal” y la “chismografía” electoral

El mes pasado fue abatido por la fuerza pública alias Jhonier, cabecilla de una disidencia de las Farc. Hubo rueda de prensa con declaraciones de presidente, ministro de Defensa, comandante de las Fuerzas Militares y director de la Policía. Todos usaron un término para referirse a Jhonier: “Símbolo del mal”. Resulta que hay toda una lista de ellos.

En las redes sociales oficiales y cuentas de altos funcionarios llevan un tiempo usando el término. Es otro yerro terminológico que refleja la visión política del Gobierno. No, al Estado no le corresponde decir quién es “malo”; hay personas fuera de la ley, ilegales, criminales, sediciosas o, el nunca fuera de moda, bandidas.

En un país tan impregnado de la teología católica, hablar de “mal” no es inocente, seguramente lo saben. Uno con el mal no negocia. Quedaría muy mal tener a Gabino en la lista y después adelantar cualquier tipo de conversación con él.

De otro lado, el pasado jueves 9 de febrero, en la misma edición de El Espectador, aparecen una entrevista a un candidato al Senado y una carta de otro lector que crítica la chismografía. Precisamente, la entrevista comienza con un par de preguntas sobre la relación del candidato con una copartidaria. Tal vez si el autor del artículo hubiera leído esa carta del lector se replantearía hacer esas preguntas, para profundizar en temas de fondo programático.

Santiago A. Monsalve

Compra de votos y trasteo electoral

A un mes exacto de elecciones legislativas en Colombia urge pedagogía electoral. ¿Quiénes harán las leyes el próximo cuatrienio? A un menos de un mes de las elecciones legislativas en Colombia, el 13 de marzo 2022, urge pedagogía en medios para conocer a los nuevos congresistas para el próximo cuatrienio. No conocemos a los nuevos aspirantes y los antiguos ofrecen los mismos discursos trasnochados de siempre. Las utopías renacen: reducir el Congreso, bajarse el sueldo, acabar con la pobreza extrema, el fin de la corrupción, la desigualdad y demás promesas de campaña iterativas. Tomemos conciencia en la elección así nos equivoquemos en las urnas: el abstencionismo es la peor arma para “reelegir” a los mismos con los mismos. Ojo con la compra y el trasteo de votos, esto ha permeado la libre decisión del ciudadano común. Algo para reflexionar: el voto en blanco se ubica en el segundo lugar porque ya nadie cree en nadie.

Helena Manrique Romero

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.