Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Cómo pensar el feminismo desde la experiencia femenina?

Cartas de los lectores

15 de mayo de 2023 - 09:00 p. m.

En los últimos años, ha habido una expansión de la conciencia feminista y de la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer en todo el mundo. A la luz de esta realidad, algunos cuestionan con ambigüedad el deber ser de las feministas, al tiempo que buscan redefinir desde sus términos la existencia femenina. Estas discusiones lideradas mediáticamente por hombres nos conducen a plantearnos la siguiente pregunta: ¿hemos logrado realmente deshacernos de la mirada masculina y considerar el feminismo desde una perspectiva femenina?

PUBLICIDAD

Como mujeres, hemos sido socializadas en una cultura que valora la masculinidad y minimiza la feminidad. En consecuencia, las mujeres hemos sido históricamente desvalorizadas y subestimadas. Los saberes y conocimientos que las mujeres han poseído han sido negados y marginados por la historia patriarcal. Muchas de las mujeres que en el pasado lograron éxito y posiciones de poder en diversos campos tuvieron que adoptar características masculinas para ser aceptadas y valoradas.

Hoy todavía las mujeres seguimos intentando demostrar que somos tan capaces como los hombres. En nuestro justo anhelo de ser parte del mundo (un mundo de hombres) y por la imposición de la masculinidad como modelo hegemónico, nos hemos desconectado de lo que somos, incluso de nuestro cuerpo y de nuestra relación con la naturaleza. En lugar de revalorizar lo femenino, hemos tenido que negar y reprimir la feminidad o en muchos casos hemos adoptado una feminidad pensada desde y para los hombres.

Urge pensar aún más el feminismo desde lo femenino. Volvamos una y otra vez sobre la sabiduría ancestral de nuestras antepasadas de todas las culturas, sabiduría que han buscado esconder y exterminar los hombres esclavos de la razón. Rescatemos los saberes de las brujas, de las matronas, de las guardianas, de las cacicas, de las tejedoras y de todas las que han sido negadas.

Dejemos de lado la idea de que la feminidad es sinónimo de debilidad y busquemos concebir lo femenino más allá de la mirada estereotipada que nos han ofrecido los hombres por milenios. En lugar de intentar igualar a los hombres en términos de logros y valores, debemos crear una sociedad que valore y promueva los valores femeninos. Descubramos para nosotras y para el mundo la cooperación, la sensibilidad, el afecto, la receptividad, la confianza, la paciencia, la gratitud, la compasión, el cuidado, la belleza y dejemos de lado la competencia, la agresividad y el individualismo. Rescatemos la capacidad creadora que alberga nuestro interior.

Read more!

Hoy más que nunca es imperante pensar el feminismo desde una perspectiva femenina (de las mujeres), no permitamos que otros definan por nosotras lo que es la feminidad o el feminismo. Busquemos caminos que nos permitan abrazar nuestra feminidad, rescatar los saberes de nuestras ancestras, reconciliarnos con nuestro cuerpo y nuestra energía para construir un mundo por y para las mujeres. Reivindiquemos el hecho de que como mujeres tenemos otra manera de sentir, pensar y estar en el mundo.

Carolina Martínez.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.