La crisis no es solo responsabilidad del usuario
No estoy de acuerdo con la forma en que, desde esta alcaldía y la gerencia del acueducto, se hace ver al usuario como el principal responsable del desabastecimiento de agua.
Los medios de comunicación también refuerzan esta narrativa, repitiendo una y otra vez que los ciudadanos son los únicos culpables de la falta de agua. Mientras tanto, en medio de las inundaciones que ahora afectan a la ciudad, no se habla de estrategias para aprovechar las lluvias, captar más agua y gestionar mejor este recurso. En cambio, se recurre a un discurso alarmista que carga toda la responsabilidad sobre los usuarios que pagan por el servicio. No hay nuevos proyectos ni propuestas concretas para solucionar el problema. Es urgente que el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del acueducto, Natasha Avendaño, trabajen en conjunto para ofrecer soluciones reales, en lugar de responsabilizar únicamente al ciudadano.
Ader Garzón Quimbayo
Respuesta a un editorial
Su editorial dice: “No exageramos. Los líderes de los partidos antigobiernistas dijeron que Miguel Polo, nuevo magistrado, equivale a entregarle la joya de la corona a un proyecto autoritario; formulan que lo ocurrido esta semana es el triunfo de la ideología por encima de la independencia judicial”. Es una realidad que la elección de un candidato por parte del gobierno, al punto de llegar a la compra de congresistas, genera serias dudas. Esto queda evidenciado en las fotos tomadas por algunos congresistas, que parecen destinadas a demostrar a alguien cuál fue su voto. Si el gobierno ha desistido de la reelección, es porque sabe que no cuenta con los números necesarios y que el elector ya no cree en el discurso del cambio.
No subestimemos las maniobras del gobierno, ni pidamos mesura a la oposición, que hasta ahora no ha sido suficientemente firme frente a la evidente crisis en salud, seguridad y economía. Tal vez esa misma mesura ha permitido a Petro avanzar sin mayores contrapesos. Estoy seguro de que, si las condiciones fueran opuestas, ya habría llamado a movilizaciones en las calles, como lo hizo en 2020.
Espero que tomen en cuenta mi comentario. Solo soy un colombiano más, trabajador como millones, sin ningún puesto político, pero con el deseo profundo de que mi país no siga el camino del socialismo que ha hundido a nuestros vecinos.
Enrique Macías
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com