Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Curiosidades del Día del Idioma

Cartas de los lectores

26 de abril de 2022 - 12:00 a. m.

El doctor Amylkar Acosta nos ofrece dentro de su larga y fecunda producción intelectual en el campo de la economía, con énfasis en los recursos energéticos, un alto en el camino con un pequeño artículo denominado “El día de las lenguas” (16/04/2022), en el que recrea algunas curiosidades del Día del Idioma. Por ejemplo, rescata que en Colombia fue bajo el gobierno de Alfonso López Pumarejo cuando se instituyó, a través del Decreto 707 de 1938, el 23 de abril como Día del Idioma y un homenaje a Miguel de Cervantes. Posteriormente se transformó en ley y desde entonces esta fecha es asociada a bibliotecas y bibliotecarios, libros y libreros, lenguajes e idiomas. En la actualidad se realizan con mayor o menor divulgación muchas ferias del libro, donde la palabra y las letras se convierten en protagonistas.

PUBLICIDAD

En el artículo mencionado el doctor Amylkar se refiere a que esta celebración no solo tiene que ver con el idioma castellano, sino que también alude al principio constitucional de las lenguas y los dialectos de los diferentes grupos étnicos, como una forma de preservar su cultura y ancestralidad, lo cual incluye sus derechos lingüísticos. Hay otros aspectos muy importantes que son resaltados, como la protección de la diversidad cultural. Nadie puede ser discriminado por hablar un determinado dialecto, por lo tanto, la lengua se convierte en una herramienta valiosa para buscar la igualdad ante la ley y, mucho más importante, ante la sociedad.

La tradición oral ha salvado a muchos pueblos de quedar completamente en el olvido. Su idioma, su lengua y su dialecto han sido vitales, pero otros no han logrado tal propósito y se han visto abocados a abandonar sus formas de expresión a través de la palabra, a tal punto que muchas lenguas nativas han caído en el desuso y con ello buena parte de su cultura. Para el caso de nuestro país, han desaparecido lenguas como carabayo y macaguaje, en el departamento del Amazonas; carare, en el departamento de Santander, y pijao, en el departamento de Tolima, y nos cuenta que 12 más están en peligro: la bará, la barasana, la siona, la carijona, la tariano, la nonuya, la pisamira, la tinigua, la cocama, la totoró, la tule y el palenquero. Concluye, como el gran estudioso de los temas económicos que es: “Aquellas que perviven, 69 además del castellano, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), tienen en la presión económica sobre sus territorios, la violencia, el desplazamiento, el confinamiento y la ausencia del Estado las mayores amenazas a su supervivencia”. Por tanto, el Día del Idioma no solo es castellano o español, es la diversidad misma de Colombia en todas sus expresiones.

Read more!

Ana María Córdoba Barahona. Pasto.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.