Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Fasecolda, hemos seguido con atención el excelente cubrimiento que ha realizado El Espectador sobre la COP16 de Biodiversidad, y felicitamos al equipo por su aporte a esta importante discusión. A propósito del artículo publicado en reciente edición, “Los retos para financiar las metas que buscan detener la pérdida de biodiversidad”, vale la pena destacar que, además de los instrumentos financieros mencionados en él, los seguros también pueden contribuir de manera significativa a detener esa pérdida, porque integran criterios ambientales en la evaluación de riesgos y el diseño de productos.
Ejemplos como los seguros paramétricos para manglares y arrecifes de coral, que financian su restauración tras desastres naturales, ilustran cómo estás soluciones no solo protegen ecosistemas vitales, sino también las comunidades que dependen de ellos.
De otra parte, las aseguradoras, como inversionistas institucionales, tienen la capacidad de liderar proyectos de conservación. Al integrar criterios de biodiversidad en sus decisiones de inversión, pueden reducir la incertidumbre y demostrar el valor a largo plazo de estas inversiones. Esta doble función, como gestores de riesgos y como inversionistas, posiciona al sector asegurador como un actor clave en la protección de la biodiversidad.
Desde Fasecolda y con el apoyo de PNUD-Colombia y Banca de las Oportunidades, adelantamos hace algunas semanas el reto de innovación “seguros para la biodiversidad”. Este es un ejercicio que demuestra el potencial de la industria de seguros para atender, en alianza con otras organizaciones, las necesidades crecientes del país para proteger su biodiversidad.
Además, en el marco de la COP16, el próximo 25 de octubre en Cali, tendremos un evento internacional al que hemos denominado “Guardianes de la Biodiversidad: la contribución del sector asegurador”, el cual se llevará a cabo en la Casa Humboldt (Centro Cultural Comfandi). Allí discutiremos cómo los seguros pueden apalancar y promover la protección de la naturaleza y los servicios ecosistémicos.
Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de la Federación de aseguradoras colombianas Fasecolda
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
