Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Del viceministro de las Culturas, las Artes y los Saberes sobre una columna

Cartas de los lectores

05 de febrero de 2024 - 12:55 p. m.

Ante la columna de Simón Ganitsky “Boicot a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia”, publicada el pasado 2 de febrero en El Espectador, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

PUBLICIDAD

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, estamos totalmente alineados con las políticas definidas por el gobierno nacional en cabeza del Sr. presidente Gustavo Petro Urrego. Es necesario señalar que para este gobierno el respeto a la diversidad, y en particular a las diversas creencias, religiones y actitudes particulares de nuestros ciudadanos, son una política amparada por la Constitución y, sin duda, por el gobierno del Dr. Gustavo Petro Urrego, y por ende de este Ministerio.

Debe aclararse también que el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) fue elegido a través de concurso internacional en el cual participaron 12 aspirantes de diferentes nacionalidades, entre ellos, algunos colombianos.

El maestro Yeruham Scharovsky ganó el concurso por los méritos extraordinarios de su hoja de vida, con una votación del 65 % de los miembros de la Orquesta, siendo elegido en febrero de 2023 e iniciando el desempeño de sus funciones a partir del 1 de julio de 2023. Como es de esperarse, en los lineamientos del concurso no existe ninguna acción discriminatoria racial, étnica, de orientación sexual, ni de cualquier origen, nacionalidad o fe religiosa. Por tanto, la vinculación del maestro Yeruham Scharovsky, en calidad de director titular de la OSNC, fue consecuencia de ganar el concurso en franca lid y de confirmar sus extraordinarias condiciones artísticas en beneficio de nuestra institución, la OSNC, y su papel en el desarrollo musical y artístico de la nación que deberá asumir para representar nacional e internacionalmente al país como es su misionalidad.

Es de aclarar que en las fechas que se realizó el concurso no estaba presente el conflicto entre Palestina e Israel, que inició el 7 de octubre, lo cual fue muy posterior, y en nada puede afectar el reconocimiento de sus cualidades y credenciales como músico, gran artista y como extraordinario director sinfónico. El pertenecer a la nacionalidad Israelita y simultáneamente su origen argentino no puede convertirse en objeto de discriminación alguna.

Read more!

La información en la cual se vinculan dos eventos; uno perteneciente a un acto protocolario solicitado por la Embajada de Israel donde se celebraron los 75 años de existencia del Estado de Israel el 3 de agosto de 2023, y el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que se realizó el 1 de febrero del presente año no están relacionados con el conflicto internacional palestino-israelita. Durante el concierto inaugural de la temporada 2024, los jóvenes activistas del movimiento palestina libre interrumpieron durante media hora el desarrollo del certamen, a través de arengas alusivas a la presencia del maestro Yeruham Scharovsky y el solista Michael Shaham de origen israelita; el público asistente exigió la retirada de los manifestantes, quienes decididamente expresaron su rechazo a la participación de los activistas en medio de un acto eminentemente cultural y del derecho de la orquesta a iniciar sus actividades de este año.

Read more!

El equipo de protocolo de seguridad del teatro León de Greiff procedió a intervenir en el momento en que uno de los manifestantes agredió físicamente a un asistente del público, para evitar situaciones más comprometedoras y solicitó el retiro de los manifestantes del recinto de manera respetuosa, lo que permitió el desarrollo del concierto ya iniciado. El grupo de activistas se tuvo que retirar por solicitud unánime de todos los asistentes al concierto, aclarando que no hubo ningún acto de ofensa ni censura a la bandera de Palestina, ni a la libertad de expresión.

Las declaraciones del Sr. presidente rechazan las acciones de cualquier país que ejerza o que realice actos conducentes a situaciones de maltrato, violencia o genocidio de la población civil, como lamentablemente se han observado en la Franja de Gaza. En ellas se han señalado y criticado fuertemente, por nuestro presidente, las situaciones descritas anteriormente, en apoyo a varios países que se han expresado en el mismo sentido tanto en las Naciones Unidas como en la Corte Internacional de Derechos Humanos. Nuestro presidente también ha ofrecido sus servicios de intermediación para el logro de una paz internacional en el conflicto Palestina-Israel, pues la búsqueda de la paz total no es solamente una búsqueda nacional, sino que cualquier afectación de la paz internacional afecta a nuestro país y a las regiones que tenemos años de amistad con los pueblos afectados por conflictos de guerra.

Desde este Viceministerio apoyamos las declaraciones del Sr. Presidente, quien ha acompañado a las juventudes y sus diversas expresiones, siempre que se hagan dentro del respeto a la diversidad.

Desde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se llevará a todos los territorios música de paz para toda la ciudadanía sin discriminación alguna, en concordancia con un trabajo conjunto hacia la construcción de una paz total.

No ad for you

Esperamos que estas aclaraciones eliminen cualquier manejo de noticias tendenciosas que suelen aparecer con intenciones de señalar al gobierno en procesos distorsionados, con miras a desestabilizar las políticas que nuestro gobierno establece con una claridad meridiana en el contexto nacional e internacional.

Jorge Ignacio Zorro Sánchez. Viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.