Publicidad

El poeta maldito colombiano: Gabriel Escorcia Gravini

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
31 de marzo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Una noche de misterio, estando el mundo dormido, buscando un amor perdido, pasé por el cementerio”. De esta tan intrigante como singular manera empieza “La Gran miseria humana”, extraordinario poema que narra, a la vez, la historia de un poeta y su amada que yace muerta en un cementerio.

Una vez más, aquella compleja y peculiar relación de la literatura vuelve a reaparecer de forma pomposa: el amor y la muerte. Y, sin embargo, tampoco se ignora la comunión entre el estilo ornamental y gráfico de los versos, que de algún modo parecen contener implícitos alguna que otra musicalidad lóbrega y siniestra. Ese algo que podría, cuanto menos, desorientar a cualquiera que ose entonarlas en las oscuras horas que preceden el amanecer.

Este ‘necropoema’ –tal y como algunos prefieren definirlo–, brota gracias a la escarlata pluma de Gabriel Escorcia Gravini, poeta nacido en Soledad, Atlántico, quien desde la óptica de este comentarista, ha sido un tanto inadvertido en la historia lírica de la región caribe. Por supuesto, una pena, pues a decir verdad, el autor no fue menos interesante que su obra.

Desde siempre su vida fincó en la atipicidad. Nació a finales del siglo XIX y, desde muy joven, se le diagnosticó con lepra: el mismo germen que, desde la antigüedad, se creía solo padecían las personas impuras y malditas. Por su enfermedad tuvo que vivir aislado en su habitación sin más compañía de la que le procuraban los libros, así pues, estando en su tediosa reclusión, a lo mejor percibía la belleza (o la fealdad) del mundo que lo rodeaba y que le inspiraba a escribir su poesía.

Cuando caía la noche solía escaparse al cementerio con un cuaderno. Allí, noctámbulo y silencioso, escribía a la vista del inmenso camposanto lleno de sepulcros desiertos, allí componía los versos de sus poemas, las rimas de sus canciones y sus cartas sin remitentes. Esperando la muerte y meditando bajo la luz de la luna sus miserias humanas.

Andrés C. Palacio, Barranquilla, Atlántico.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Horacio Gómez(pb1dy)31 de marzo de 2025 - 07:10 p. m.
Que no mueran los poetas,de paso aprovecho para recordar a mi padre quien fue declamador y gracias a el conocí ese sentido poema.
usucapion1000 .(15667)31 de marzo de 2025 - 04:57 p. m.
El poeta que le canta a la sempieterna liviandad y desolación del ser humano. Qué noble es que decidan rescatarlo y sí, hay que agradecérselo primeramente a un músico de pueblo con más sentido poétíco y más visión que tantos supuestos críticos literarios.
Frapolo(7328)31 de marzo de 2025 - 01:14 p. m.
Y sería menos conocido si Lisandro Meza no hubiera interpretado magistralmente esta poesía con su acordeón.
Gines de Pasamonte(86371)31 de marzo de 2025 - 12:07 p. m.
En Usiacurí Atlántico, en 1923, moriría el último poeta romántico de Colombia, aquel de: “todo nos llega tarde hasta la muerte": Julio Flórez. Su poesía como la de Escorcia, exhala despecho, muerte y agonía. Un texto del vate José Miguel Orozco, nos cuenta que: “En el viejo cementerio poníase a cantar, a la sordina, las canciones de Julio Flórez, de quien era fanático admirador, y también canciones suyas”. Escorcia es un referente de la necropoesía (¡vaya término!), y de la poesía épica.
  • Atenas (06773)31 de marzo de 2025 - 05:06 p. m.
    Sonrío con las pendejadas en q’ se ocupa Quico, a la manera del mismo personaje del Chavo del 8, con sus aires de grandeza siendo miserable cosita y de ahí sus continuas pataletas, tan oportuno apodo se lo puso otra forista q’ así lo ridiculiza con su supuesta erudición libresca hasta en despreciables detalles minúsculos, y por lo cual yo lo llamo Yines de P…uerilidades experto en bajar daticos de internet o IA q’ toda esa información así proporciona, petrista él al fin y al cabo.Atenas.
  • Gines de Pasamonte(86371)31 de marzo de 2025 - 12:20 p. m.
    Julio Flórez también fue considerado "Poeta Maldito".
ERWIN JIMENES(18151)31 de marzo de 2025 - 11:46 a. m.
Que bueno .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.