Publicidad

Gobernar con técnica y experiencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
21 de junio de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Permítanme discrepar de las ideas que expusieron en un editorial reciente, titulado “Técnicos vs. activistas: un debate engañoso”.

Existe algún grado de consenso, al menos entre los académicos, en distinguir el liderazgo de la gerencia. La primera está enfocada en la estrategia y la segunda está enfocada en la ejecución. Gobernar —como otras actividades humanas en los ámbitos empresarial, militar o deportivo— requiere para su éxito de una combinación de estrategia y táctica, de la conjunción entre el qué y el cómo. No existe mayor responsabilidad de gestión en un país que la administración del Estado. Seguiría entonces que una sociedad debería educar, mantener y propender por la excelencia del servicio público.

El diseño y la implementación de políticas públicas es un esfuerzo de generaciones no exento de fracasos y de valiosos aprendizajes que permiten construir, avanzar y corregir con criterio, cifras y, sí, con técnica y ojalá con ciencia.

Desafortunadamente para el Gobierno Petro y con mayor relevancia para el país, la administración del Estado viene dando muestras reiteradas de incoherencia, improvisación y desdén. Desde el fracaso de realizar una licitación elemental de pasaportes para sus ciudadanos, pasando por la pérdida de los Juegos Panamericanos, siguiendo con el negociado y la corrupción de unos inútiles carrotanques para suministrar agua en la alta Guajira y los pobres resultados de Ecopetrol, esos antecedentes auguran desde ya que la materialización de la cacareada reforma a la salud, uno de los sistemas públicos de mayor complejidad en el mundo, representaría una calamidad pública mayor para la nación.

Ningún avezado timonel se aventuraría en aguas inexploradas y en medio de un clima tormentoso sin el concurso de una tripulación experta. Desde cómo trincar una vela, operar los instrumentos de navegación, reparar imprevistos y otras tantas cosas que permitan llegar a puerto de manera segura y oportuna. El presidente Petro legítimamente quiere llegar al destino de sus querencias virando solo a babor, acompañado de un séquito de cortesanos a la vez que menosprecia a la élite marinera e ignorando que llegar a sitio alguno conlleva necesariamente, de vez en cuando, virar a estribor.

Germán Obando Espitia

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Pedro(86870)03 de julio de 2024 - 10:39 a. m.
Así les duela a estos columnistas el presidente está gobernando bien, tendrá muchos erroes por supuesto, pero sus avances son notorios. Con solo dos años es mucho lo que tiene para mostrar. Por fortuna estamos cambiando
ERWIN(18151)21 de junio de 2024 - 12:29 p. m.
germancito..una nave que navegaba por inercia ..sin esperanzas de llegar a un buenpuerto ..en aguas turbulentas y llenas de corrupcion y desidia ..te gustaban esas aguas? ..te gustaba el timonel-uribe y duque-? sentimos que hay esperanza germancito ,,por vez primera ,un pdte antepone los derechosde la gente,al de los de siempre ..que es lo malo? ..y la salud?robadera a granel ..senpuede acabar con la corrupcion,en elsistema de salud?si ..no te gusta?
  • Pedro(86870)03 de julio de 2024 - 10:33 a. m.
    Fracaso de Petro? No lo veo tendrá errores pero está mejorando a Colombia
  • German(4qy8g)21 de junio de 2024 - 11:21 p. m.
    Ahora, permítame un comentario sobre Petro: le importa un pepino los derechos de la gente. ¿Ha estado cerca de los campesinos que se ahogan en La Mojana, los sedientos de la Guajira, los maestros que se pudren al sol y al agua en las puertas de las IPS o de los niños que se protegen bajo sus pupitres de las balas en el Cauca? ¿Dónde está su cacareado pueblo sino es para justificar sus malogrados artilugios políticos?
  • German(4qy8g)21 de junio de 2024 - 11:20 p. m.
    El fracaso de Petro en la gestión del estado es catastrófico. Raya en el fanatismo, que nos tiene tan jodidos, que la crítica a un gobierno, independiente de su color político genere como en usted una identificación del opinador con la corriente política contraria.
  • German(4qy8g)21 de junio de 2024 - 11:19 p. m.
    No Erwincito, no me gustó los pilotajes de Uribe ni de Duque. El comentario está dirigido a destacar la importancia de la tecnocracia en la gestión del estado, i.e., el Servicio Diplomático, Planeación Nacional, el Banco de la República o las Fuerzas Armadas, independiente del mandatario de turno
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.