Publicidad

La participación social de las personas adultas mayores

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
16 de noviembre de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la actualidad, existen diversos estudios que confirman la importancia de la participación social de las personas adultas mayores para el mejoramiento de su salud, por sus efectos protectores y estimulantes para la preservación de las funciones cognitivas. Asimismo, la participación social posibilita que las personas adultas mayores se integren en actividades comunitarias que realizan grupos formales e informales para socializar.

La participación social es la implicación con la comunidad y la sociedad, es ejercer los derechos y deberes, son acciones que trascienden lo colectivo a través de grupos y organizaciones con capital social que esperan impactar a la comunidad. También, la participación social propende por la construcción de redes diversas que empoderen a las personas adultas mayores en todos los ámbitos de la vida privada y pública.

Cierto es que la participación social de las personas adultas mayores presenta algunos obstáculos culturales con relación a los prejuicios que se han construido sobre la vejez, ya que existe una tendencia a la marginación y la estigmatización de esta etapa de la vida, generando que se menoscabe la participación social de este grupo etario. Por esto, como sociedad debemos propender a incentivar que las personas adultas mayores desarrollen la capacidad de integrarse con su entorno y las personas que lo constituyen. Es así como también podemos prevenir el aislamiento y promover la vinculación con los otros para que las personas adultas mayores incrementen sus ganas de vivir y se posicionen socialmente en su rol.

Es importante que el proceso de envejecimiento se fortalezca a través de procesos educativos y culturales con estrategias orientadas a asumir la vejez sin prejuicios ni estigmas sociales que irrumpan el dinamismo en la vida de las personas adultas mayores. Por lo tanto, es necesario que los jóvenes conozcan las consecuencias de los prejuicios sociales en el proceso de envejecimiento y en la vejez, a partir de actividades de participación social que eviten los sesgos y más bien visibilicen las habilidades y las experiencias de esta población.

Así que como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad de comenzar a sensibilizar a toda la población y en especial a las personas adultas mayores para que se sientan parte de la sociedad y se fortalezca la participación social. Podríamos comenzar desde las instituciones educativas mediante la creación de programas que promueven los derechos de las personas adultas mayores, ya que es fundamental que esta población posicione el proceso de envejecimiento de forma consciente y destaque que la vejez no se reduce a múltiples pérdidas, sino que es una etapa de acumulación de experiencias y un encuentro propio de construcción de nuevas posibilidades en interconexión constante con la historia de vida del pasado y el presente.

Como resultado, la participación social facilita el desarrollo creativo de las personas adultas mayores a partir de actividades con sentido orientadas a generar bienestar y además es un aporte para la liberación de perspectivas estáticas, dando paso a concepciones dinámicas, cambiantes y móviles en las cuales mediante el intercambio entre los individuos se favorece su enriquecimiento y fortalecimiento, y se facilita el mejoramiento de su calidad de vida en todos los ámbitos, ya que las personas adultas mayores son sujetos cocreadores y dinamizadores de su propia vida.

Jimena del Pilar Jaramillo Jaramillo. Trabajadora Social especializada en el ámbito de la gerontología.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.