Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Manizales, “el mayor desafío de una raza”

Cartas de los lectores

16 de julio de 2023 - 09:00 p. m.

Así rezaba el lema, en la década de los años 80, de una campaña publicitaria para la capital de Caldas. Buscaba refrescar la imagen desgastada y deteriorada de la ciudad, que había quedado en el imaginario de propios y extraños justamente después de la tragedia que enlutó a Armero y fue una de las consecuencias de la erupción del volcán Arenas en el Nevado del Ruiz.

PUBLICIDAD

Pero este no había sido el primer y único desafío al que la ciudad se había visto sometida. Recordemos que desde su fundación la asolaron batallas de las guerras civiles del siglo XIX libradas en su territorio, varios incendios en los primeros años del siglo XX y asimismo ha sufrido la constante actividad sísmica asociada al Cumanday, la zozobra siempre latente de una erupción y, en tiempos recientes, la falta de agua potable. En los orígenes de su vida comarcana tuvo que romper su aislamiento geográfico con caminos o trochas que la comunicaran con la provincia del Cauca, con la que inicialmente sostuvo un intercambio comercial fluido. También buscó la ruta más expedita que la comunicara con el río Grande de la Magdalena y el Tolima, y la ruta que la acercara a Antioquia.

Pero, a la par de los desafíos, también estuvo ligada su suerte al devenir histórico. Recuerden que esta ciudad fue durante algunas décadas del siglo XIX uno de los más activos centros de comercio al interior del país; construyó el cable aéreo Manizales-Mariquita, en ese momento uno de los más largos del mundo; con la creación del departamento de Caldas en el año de 1905, Manizales se erigió como su capital; fue pionera del primer Festival Internacional de Teatro en Latinoamérica; este año su alma mater, la Universidad de Caldas, cumplió 80 años de servicio a la región suroccidental de Colombia y se proyecta como uno de los destinos universitarios del país.

El próximo 12 de octubre se acerca Manizales a un nuevo cumpleaños, ya son 174 años de vida jurídica y administrativa desde que la Cámara Provincial de Antioquia creó el Distrito Parroquial de Manizales en el cantón de Salamina, siendo sancionada la ordenanza por el señor gobernador Jorge Gutiérrez de Lara.

Read more!

En palabras de Otto Morales Benítez, en su obra Testimonio de un pueblo: “No tiene blasones impuestos por la invasión agresiva y codiciosa, ni su emblema lo forjaron sobre recuerdos peninsulares, ni fueron decretos regios ni ordenanzas virreinales los que abrieron sus puertas de su escudo. (...) Hay que anotar que no la fundó un sujeto solo y voluntarioso. Ni un caudillo engreído y fatuo. Ni un conquistador dominante y agresivo. Ni un político calculador y recursivo. Ni un patricio rejugado en los consejos y las enseñanzas. Ni un general tonante y fullero. Quienes la fundaron fueron unos individuos modestos, salidos de la faena rustica, que resuelven, para consolidar sus débiles afanes de propietarios, agruparse detrás de una fundación”.

Julio César Rubio Gutiérrez.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.