Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Precisiones sobre un proyecto de memoria

Cartas de los lectores

22 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

Me dirijo a ustedes con el ánimo de invitarlos a revisar una mención que pone en entredicho mi nombre, el de mi hermano Carlos Flórez y el de la Universidad Autónoma de Occidente. Conocedor de su permanente reflexión sobre el quehacer periodístico y su responsabilidad con la sociedad —ejemplo de ello es el espacio de Redacción al Desnudo—, los invito a leer la posición que tenemos desde el equipo de trabajo de nuestra Facultad de Humanidades y Artes con relación a una publicación reciente.

PUBLICIDAD

El 9 de noviembre de 2021 fue publicada una nota en la sección Paz y Memoria titulada “El desfile de funcionarios que han salido del Centro de Memoria en la era Acevedo”, en la cual se hace un recuento de la serie de renuncias que han rodeado la gestión de Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El artículo inicia con la más reciente renuncia de esta institución, la de Laura María Montoya, directora del Museo de la Memoria. Luego enumera una serie de renuncias, entre ellas la de Carlos Alirio Flórez, de quien se dice: “A los tres meses de estar en el cargo, Flórez tuvo que trasladarse a Medellín por una situación de salud de su hijo. Ante ello, Acevedo cuestionó el desarrollo de su gestión. En junio de 2019 presentó su renuncia irrevocable”.

Y más adelante se habla de otra “versión”. “Sobre la salida de Flórez hay otras versiones que señalan irregularidades sobre su gestión y trato con personas subalternas. En particular fue problemático un contrato que gestionó con la Universidad Autónoma de Occidente para realizar un trabajo de memoria con las víctimas del caso de secuestro en la iglesia La María, ocurrido el 30 de mayo de 1999. Su hermano, Jesús Alfonso Flórez, era entonces el decano de la Facultad de Humanidades y Artes Visuales de esa universidad, beneficiada con ese contrato del centro. Si bien el contrato no se firmó durante su período de dirección, fue quien hizo las gestiones para que se terminara firmando en noviembre de ese año”.

Read more!

Procederé a aclarar los hechos que se presentan como sospechosos o dudosos, algo que se debería tratar con mayor rigurosidad, pues no solo se pone en entredicho la gestión de las personas mencionadas y a una institución como la Universidad Autónoma de Occidente, sino a las víctimas que participaron en este proyecto.

Las aproximaciones para abordar un ejercicio de memoria con las víctimas del secuestro de la iglesia La María se iniciaron luego de la celebración de los 20 años de este suceso, en mayo de 2019. En ese evento, el director Acevedo se comprometió con algunas de las víctimas a gestionar un proyecto audiovisual que recogiera la memoria sobre el secuestro.

Posteriormente y a través de Diego Arias, contratista del CNMH en Cali, se invitó a la Universidad Autónoma de Occidente a participar en esta iniciativa. El 31 de mayo, en un desayuno de trabajo con Darío Acevedo, se acordó firmar un convenio en el cual la universidad aportaría su experiencia en el tema de construcción de memoria y en la producción cinematográfica, además de aportar todos los equipos de producción y posproducción.

Finalmente, el convenio se firmó el 22 de noviembre de 2019. Carlos Flórez se retiró el 30 de junio del 2019, y con él nunca se tuvo una comunicación directa para esa propuesta, como mencioné, el contacto y el convenio se hizo con el director. La universidad asignó todos los recursos entregados por el CNMH a la ejecución del contrato, aportó su parte en equipos y personal, y además tuvo que apropiar más recursos para la finalización del proyecto en medio de la pandemia del 2020.

Read more!

Lo más importante es que el producto que se realizó, el documental La reunión, tuvo la contribución y aprobación del grupo de víctimas que participaron en el ejercicio de memoria. En este convenio no hay nada sospechoso, indebido o que deje alguna duda de la ejecución de los dineros públicos proveídos por CNMH y administrados por la Universidad Autónoma de Occidente.

Jesús Alfonso Flórez López. Decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente.

No ad for you

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.