¿Nos llegó el progreso?
Sí señores, nos llegó el progreso. No es más leer y escuchar la publicidad de miles de candidatos para darnos cuenta de que todo será pan comido. Con frases de todo calibre para decir cualquier intención de voto, sea un eslogan, aunque quede volando en la ridiculez. No importa, se necesita algo que pegue, porque detrás de toda campaña el billete se encargará de darle su merecido triunfo. Por supuesto que no todos los candidatos van a llegar al salón de la alegría y el reparto de la torta. No. Pero quedan con las estructuras políticas para negociar en el futuro. Aunque casos se han visto de políticos que han quedado en la miseria después de un rotundo fracaso para llenarse los bolsillos con el erario. Porque es sabido que ese es el objetivo: vivir de los recaudos.
Desde luego que suponiendo que van a cumplir con lo expuesto, todos los que obtengan las mayorías, Colombia verá nuevos horizontes de progreso y convivencia meticulosa. Y se podrá vivir a lo bien sabroso.
Y todo a media risa, pues nuestra Constitución lo permite, aunque quede en medio de la ceniza. Que no le demos un uso adecuado al mazo de leyes que tenemos, eso ya es otro cuento chamuscado; pero ajá. Esa es nuestra democracia. Que nos da la oportunidad de vivir en paz, pero también es capaz de dejar poner en la presidencia a individuos como Duque, o los que renuncian a última hora de sus cargos para hacer política.
¿Por qué eres así, democracia? Eres la punta del iceberg, na’ má. El grueso de la población queda sumergido. Digo yo que vivo en otro mundo, será, aguantando la respiración.
David Escobar
Cronología de las pandemias
A lo largo de la historia de la humanidad, hemos estado enfrentados a diversas enfermedades producidas por patógenos, contaminación cruzada, alteración en el medio ambiente y la zoonosis por contacto directo (animal-humano).
La historia señala grandes virus con el inicio de la peste negra, a mediados del siglo XIV, de origen animal, siendo la mayor afectación en el mundo. También, en el mismo contexto es importante señalar la influenza, que se ha manifestado en varias mutaciones identificando que uno de los intermediarios fue animal, específicamente los cerdos y las aves como nuevas variantes del virus.
Otra de las grandes enfermedades ha sido el virus ébola, prolongado endémicamente en el África, siendo muy grave y transmitido por contacto animal de especie colobus roja con un alto peligro de contagio.
A finales del año 2019 estalló un brote de coronavirus en Wuhan, China, de origen zoonótico, expandida rápidamente por todo el mundo con un impacto global, cuyas consecuencias en salubridad y economía han perdurado más allá de la enfermedad.
Estas enfermedades no han sido las únicas que han afectado a la humanidad, pero han dejados altos índices de mortalidad mundial, subrayando la necesidad de una sociedad más solidaria y comprometida con la cooperación y la protección mutua en la evolución de nuestra especie.
Laura Méndez Pedreros, epidemióloga
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com