Publicidad

Prometeo me desfiguró la cara

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
02 de agosto de 2023 - 02:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ver Oppenheimer es dejar que te pase una aplanadora encima. El aclamado director de cine Christopher Nolan, conocido por obras cinematográficas como Batman, el caballero de la noche, Inception, Memento, Interestelar y El gran truco, entre otras destacadas, estrenó este 20 de julio su nueva película sobre Julius Robert Oppenheimer, el director del Proyecto Manhattan.

Trata sobre la vida del físico teórico considerado padre de la bomba atómica, encarnado por el actor Cillian Murphy, quien logra interpretar muy bien a un personaje tan enigmático y atormentado. La carga emocional de haber creado un dispositivo que más adelante el humano puede utilizar para autodestruirse lo persigue hasta al final de la cinta.

Oppenheimer recita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos” —frase tomada del libro hindú Bhagavad-Gita—, por tener sobre sus hombros las muertes de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, en 1945.

La película tiene una narrativa desenfrenada, no deja respirar y siempre hay que estar atento a los diálogos para poder comprender la historia. Es muy necesario que las personas vayan con un pequeño bagaje sobre lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y saber de qué trató la prueba Trinity, al igual que consultar sobre los físicos relacionados con la creación. Sabiendo esto, se disfruta más el filme.

Es una experiencia que tiene que ser vista en una sala de cine. La banda sonora de Ludwig Goransson tiene que ser la ganadora de los Premios Óscar, por ser envolvente, apabullante, tensionante e inmersiva. De la misma manera, debe ocurrir con la actuación de Robert Downey Jr. como Lewis Strauss.

Es la primera vez que veo una película de Christopher Nolan y me genera una sensación de terror, al darme cuenta de que la vida da más miedo que la ficción. Hay una escena específica que nunca se me borrará de la mente. Aparte de esto, siento que es de las mejores obras de este cineasta en su filmografía, siendo Interestelar mi favorita. Es increíble cómo crea una historia a su manera: la magia del cine.

Es necesario que la vea todo el mundo para comprender y reflexionar sobre la magnitud en la que nos enfrentamos a una posible guerra nuclear entre las potencias mundiales, donde surge la incertidumbre de los que más la padecen. Desde que se creó la bomba atómica no podemos ver la vida en rosa.

Santiago Rincón Valencia @santiagoelrin

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

daniel(84992)04 de agosto de 2023 - 10:40 a. m.
O sea que según algunos foristas, para ganar una guerra sin que haya muchas pérdidas, hay que hacer un ataque nuclear. Según eso, Putin puede y debe proceder. ¡Valientes majaderos!
Juan(82042)03 de agosto de 2023 - 12:49 a. m.
La vio sesgada.
Manuel(66071)02 de agosto de 2023 - 06:44 p. m.
Quien viera a los japoneses enanitos, haciendo genuflexiones para saludal se despistaría. Ellos esclavizaron a los chinos e indochinos, se ensañaron con los prisioneros europeos con sadismo peor que los nazis. En Nanquín se cuenta como secuestraron mujeres para violarlas, como tiraban al aire a los bebes para recibirlos con las bayonetas caladas. La bomba que se diseñó para Hitler terminó alegrando la vida de esos guaches.
  • daniel(84992)04 de agosto de 2023 - 11:41 a. m.
    Ala Manolito, los amarillentos parece que fueron bastante crueles crueles. Más o menos como los chinchombianitos patirrajados que descuartizaban con motosierra o machete. Ergo, como remata la bestia Apenitas, toca fumigar atómicamente algunos municipios del querido platanal. ¡Regio!.
  • Atenas(06773)02 de agosto de 2023 - 10:27 p. m.
    Cierto es este comentario de Manuel, tal era la salvajada del imperio del sol naciente hasta muy entrado el siglo XX; en Rusia, China y Asia eran temidos, todavía se conservan rudimentarios vídeos de cuando asolaron la costa septentrional de China según los cuales sus moradores, y a miles, preferían tirarse por el acantilado antes de caer en manos niponas. USA sabía el agua q’ lo mojaba con el ejército nipón y claro tenían q’ si estos tuvieran la bomba no vacilarían en arrojarla. Atenas.
Atenas(06773)02 de agosto de 2023 - 12:41 p. m.
Habiendo mucho leído de las guerras mundiales y de sus entresijos fui a ver tan interesante cinta, y a fe q’ coincido con el lector y su carta. De siempre me hubo interesado saber por qué los gringos lanzaron ese par de bombazos, y tanto de cómo ponerse a la par de las poderosas armas q’ preparaba Stalin pa marchar a la cabeza del mundo; no en vano, A.Einstein, nos descreía de la necesidad de q’ USA se rearmara y le plantara cara. Y si o si, a los nipones no había otra forma de pararlos.
  • Atenas(06773)02 de agosto de 2023 - 05:46 p. m.
    Todos estos bobitos q' no han leído la historia y pretenden en medio de su ignorancia sentar cátedra sobre crudos hechos de muy difícil discernimiento. Qué pesar! Atenas.
  • Carlos(71824)02 de agosto de 2023 - 03:04 p. m.
    Bandido asqueroso. Todo lo que escribes apesta. Eres una basura humana.
  • Rafael(12320)02 de agosto de 2023 - 02:15 p. m.
    No habia otra forma ??
  • Rafael(12320)02 de agosto de 2023 - 02:11 p. m.
    No había otra forma de pararlos?
Nicolas(bc6a6)02 de agosto de 2023 - 11:13 a. m.
Excelente columna - aunque siento que habia mucho mas sobre que escribir-, concuerdo contigo, se trata de una de las mejores peliculas, sin embargo, se le ha criticado por no haber profundizado en la responsabilidad de los gringos en la detonacion de la bomba. Me quedo con la escena en donde pruebas la bomba y la banda sonora es la respiracion agitada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.