Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Quemar máquinas no sirve para nada

Cartas de los lectores

02 de abril de 2023 - 09:00 p. m.

Política fracasada. Se gastan $100.000 millones al año en operativos, el resultado: el oro ilegal pasó de $3 billones a $8 billones al año, cero condenas y una situación de orden público muy complicada. Se entiende la indignación por la grave afectación que hacen estas dragas al ambiente, pero quemándolas no solucionan nada. Duele ver la devastación, lo comparto, pero este problema puede solucionarse siendo más inteligentes y dejando de utilizar la fuerza bruta.

PUBLICIDAD

El tema es el siguiente:

Casi el 100 % del oro, legal e ilegal, sale con permiso de las autoridades vía transportadoras de valores. Casi el 100 % del dinero proveniente de la venta del oro, legal e ilegal, entra al país a través del sistema financiero legal.

Si dice la Controlaría que el 85 % del oro es ilegal, ¿por qué no se incauta el oro en la exportación o por lo menos se paran las exportaciones hasta tener certeza de la legalidad de ese oro? Y si el 85 % del oro es ilegal, pues el 85 % del dinero es ilegal. ¿Por qué el sistema financiero lo deja fluir tan fácilmente?

El tema está en controlar la comercialización, ahí se concentran el oro y el dinero. Y están los datos transaccionales para entender la cadena de suministro y poder controlar, en el momento de la exportación y monetización de los dineros, este negocio. Todo pasa por el sistema financiero legal.

Quemar máquinas solo sirve para que apaguemos el incendio con gasolina en territorios extremadamente complicados. El oro solo tiene valor cuando se convierte en dinero. El dinero proveniente de la venta del oro es el combustible de todos los problemas. El dinero sale de cuentas bancarias de entidades vigiladas por la Superfinanciera.

La Agencia Nacional de Minería financió el desarrollo de un Sistema de Trazabilidad de Minerales (STM) para entender el flujo de recursos de la minería y poder establecer qué es legal y qué es ilegal. El artículo 15 de la Ley 2250 de 2022 obligaba a que este STM estuviera en operación para enero de 2023.

Read more!

Estamos pidiendo a las entidades más inteligencia y menos fuerza. No repetir los errores tan torpes de la lucha contra el narcotráfico y aprovechar que el recurso (dinero) pasa por el sistema financiero y el oro al final se acumula en transportadores de valores. Todo está a la vista de las autoridades y, por lo tanto, es controlable.

El sistema financiero puede hacer mucho más por solucionar este negocio que quemando todas las máquinas. La llave del negocio son las cuentas bancarias; las máquinas todas son reemplazables a un costo ínfimo vs. el tamaño de la utilidad.

Trazabilidad = control = confianza.

No ad for you

Carlos Andrés Mejía. Fundador de Trazoro.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.