Publicidad

Reducir el conflicto armado del Chocó a dos bandas es falsear la realidad

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
12 de mayo de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Encasillar la violencia del Chocó en el Clan de Golfo y el ELN es una forma irresponsable de simplificar el conflicto, cuando la realidad de mi Chocó es mucho más compleja.Como alguien que vivió la mitad de su vida en el Chocó y tiene la gran parte de su familia viviendo en diferentes zonas de la región, confirmo con claridad que el territorio está controlado por múltiples bandas criminales, muchas de ellas sin nombre para la prensa pero con poder real sobre la vida de la gente.

En los barrios la realidad es mucho más fragmentada y cruel. Según un informe de Indepaz en 2024, al menos nueve estructuras armadas que no figuran en los titulare hacen presencia en el departamento, como combos locales, redes de microtráfico, bandas de exparamilitares o exguerrilleros reciclados que controlan pasos, extorsionan mercados, reclutan niños y nadie los nombra.

Según la Defensoría del Pueblo, entre 2023 y 2024, 50.000 personas se vieron afectados por confinamientos y desplazamientos forzados, no solo por el ELN y el Clan del Golfo sino por otros grupos no identificados formalmente.

El medio repite siempre los mismos dos enemigos porque son los más visibles, pero eso invisibiliza el medio cotidiano. En mi tierra natal, Quibdó, uno no entra a cualquier barrio, primero se pregunta quién manda; y en la selva, eso decide si vive o no.

Sus artículos son valiosos pero incompletos; la gente necesita saber que el control no es binario, es caótico, violento y va en expansión.

El cubrimiento debe ser tan profundo como el conflicto; hablar solo del ELN y el Clan de Golfo deja

impunes a las demás bandas delincuenciales que siembran el terror a diario.

Karina Chaverra Bejarano. Víctima del conflicto armado.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)13 de mayo de 2025 - 03:56 p. m.
O sea que estamos en una guerra en la que el estado es el invisible porque su presencia no se enfoca en todos los actores criminales sino en una parcialidad de los que mas ruido hacen.pero eso no da tranquilidad a la nación y a la gente que vive sometida en muchos puebnlos, baririos en ciudades y en fin en la geografia del pais porque las autoridades no fueron nunca capaces de imponer el orden.No se necesitan tratados de paz mientras no se venza a los violentos en toda la geografia del pais.
Mario OROZCO G.(16018)12 de mayo de 2025 - 06:42 p. m.
Estamos en el gobierno de la Paz Total.
Tocayo50(5582)12 de mayo de 2025 - 11:33 a. m.
¡Pobre Chocó!, tan rico y tan olvidado. Y lo que más duele, que a nadie le duela su gente que es su mayor riqueza, pacíficos, luchadores, ancestrales, su cultura derivada del África y afincada en el territorio, sus leyendas, sus ríos y amplia diversidad, sus razas indígenas. ¿Que más se necesita para que el estado se toque y los mugrosos armados de todas las pelambres se acaben de una vez por todas?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.