Publicidad

Réplica: ¿Quiénes son los opresores y oprimidos en el conflicto en Medio Oriente?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
28 de octubre de 2023 - 12:11 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por: Sección de prensa, Embajada Republica Islámica de Irán

El señor Julio Borges escribió un artículo titulado “Por qué Petro y Maduro defienden a Hamás” en el cual hizo acusaciones contra mi país. En este artículo, nos gustaría plantear algunas cuestiones relacionadas.

Él ha formulado acusaciones contra Irán con el pretexto de la reciente guerra en la región de Asia occidental, que son completamente falsas. En primer lugar, considera a Hamás como un brazo de Irán. Hamás es un grupo político de resistencia palestina que lucha por su tierra. No tiene ninguna conexión organizativa con Irán. Irán ni siquiera tiene una frontera común con Gaza. Gaza es la prisión humana abierta más grande rodeada por el Régimen de Ocupación Sionista.

La posición constante de la República Islámica de Irán, basada en los principios de su Constitución desde 1979, es apoyar al pueblo oprimido de Palestina por sus derechos, y lo anuncia en voz alta. Esta posición se basa en los principios del derecho internacional y cientos de resoluciones de las Naciones Unidas. Son los principios definidos y las normas estipuladas del derecho internacional los que consideran a Palestina como una tierra ocupada, y en tal situación, las leyes internacionales han determinado los derechos del pueblo bajo ocupación, lo que incluye la lucha armada para eliminar la ocupación.

Desafortunadamente, en este artículo, no se mencionan las increíbles barbaridades del régimen usurpador israelí, no durante los últimos 56 años, sino sólo durante los últimos 20 días. En este corto tiempo, más de 7.200 mujeres y niños palestinos inocentes han sido víctimas de los bombardeos israelíes. En un solo caso, más de 800 personas perdieron la vida en el bombardeo del hospital cristiano de Gaza, e incluso los ciudadanos que se refugiaron en la iglesia murieron en los bombardeos israelíes. ¿No debe condenarse esta barbaridad? ¿No deberían condenarse de la manera más enérgica posible el embargo de alimentos, medicinas y combustible y el bombardeo de hospitales? Según el derecho internacional, esta barbaridad es genocidio. Es una violación de las normas del derecho internacional humanitario y una violación de las leyes de la guerra. Precisamente hoy, las Naciones Unidas anuncio que el castigo colectivo de Israel, que ha tenido el mayor impacto en la sociedad civil palestina, es un crimen de guerra. Surge la pregunta de por qué Estados Unidos y Occidente ni siquiera están dispuestos a condenar estos crímenes y considerarlos un derecho natural de Israel.

Respecto al papel y la influencia de Irán en América Latina, el autor ha intentado probar la hipótesis de la uranofobia citando información falsa. Irán ha tenido relaciones históricas y amistosas basadas en intereses comunes con los países de la región latinoamericana. Actualmente, tenemos embajadas en sólo 11 países de la región y las relaciones amistosas han continuado basadas en el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Otro tema es el reclamo del autor sobre la influencia de Irán en el grande y hermoso país de Colombia, como embajador declaro que lamentablemente las relaciones entre los dos países no se han desarrollado como las grandes naciones de los dos países. La afirmación de la influencia de Irán en Colombia es completamente infundada. Seguramente el honorable gobierno de Colombia y los organismos de inteligencia del país pueden confirmar este asunto.

Las relaciones entre la República Islámica de Irán y Venezuela también son históricas debido a los intereses comunes de ambos países, incluida la membresía en la organización OPEP. Estas relaciones han sido completamente transparentes, claras, pacíficas y basadas en los intereses de los dos países. Además, no va en dirección a la confrontación con ningún otro país.

Otra información falsa es la incautación de un avión del iraní Mahan en Argentina. Este avión de carga pertenecía a la empresa venezolana Emtrasur y no tenía nada que ver con Irán. El piloto Iraní, quien trabajaba con esta empresa para capacitar a las tripulaciones de vuelo de las aeronaves civiles venezolanas, de hecho, fue el gran maestro de los aviones 747, cuya especialidad es el entrenamiento, y este es un tema común y habitual entre las compañías aéreas en el mundo. Este caso no tuvo éxito después de 4 meses y a pesar de los continuos esfuerzos del FBI y la CIA de Estados Unidos y el Mossad de Israel para encontrar la conexión de este avión con Irán o la acción ilegal del avión, y el juez del tribunal, al rechazar todas las acusaciones planteadas por los demandantes y asimismo la absolución de la tripulación del avión, declaró cerrado este caso.

Otra cuestión es la referencia del autor a la intención de Irán de encadenar la guerra. Irán es un país con varios miles de años de civilización. Mi gran y civilizado país no ha invadido ningún país durante ultimo al menos 220 años, pero ha sido invadido muchas veces. La última guerra iniciada por Saddam Hussein (Irak) contra Irán, que duró 8 años y más de 270 mil personas murieron y 1,5 millones resultaron heridas. En esta guerra, todos los Estados llamados democráticos del mundo, tanto de Estados Unidos como de Occidente, ayudaron a Saddam incluso enviándole bombas químicas prohibidas. Las lamentables escenas de personas asesinadas en las provincias iraquíes de Kirkuk y Sardasht en Irán con bombas químicas siguen vivas en la mente de la gente.

Seguramente los queridos colombianos que han viajado a Irán coinciden en que el pueblo de Irán es muy pacífico y de buen corazón gracias a una civilización de varios miles de años. Recientemente, una familia colombiana que regresó de un viaje a Irán mencionó en un artículo que, debido a la propaganda negativa contra Irán, esperaban encontrarse con una sociedad violenta dentro de Irán, y lo que encontraron fue un país pacífico y seguro y con el pueblo sumamente simpático, hospitalario y amable.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Carlos(txeb0)28 de octubre de 2023 - 01:47 a. m.
admiración y respeto
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.