Publicidad

Respuestas al editorial sobre la dirección de Ecopetrol

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
21 de noviembre de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Urgente necesidad de actuar frente a deterioro de Ecopetrol

Totalmente de acuerdo con el editorial del 17 de noviembre sobre la situación económica de Ecopetrol. Sin embargo, me gustaría que se hubiera tratado lo relativo al deterioro del valor de la acción, que ha bajado aproximadamente un 26 %. Esto representa un detrimento patrimonial para las inversiones del Estado y de los accionistas minoritarios, lo cual requiere iniciar una acción judicial contra el gerente, quien ha sido seriamente cuestionado por sus antecedentes personales y su enriquecimiento ilícito.

Los accionistas minoritarios debemos defender nuestro patrimonio iniciando esta acción judicial. El cambio de gerente de Ecopetrol es necesario para tratar de corregir el rumbo de la empresa antes de que sea demasiado tarde.

Raúl Castillo


Sobre la crisis en Ecopetrol

A propósito del editorial del 17 de noviembre. Es cierto que el precio de la acción de Ecopetrol ha bajado debido a decisiones contrarias a la rentabilidad en proyectos fuera del país.

Los cuestionamientos a sus directivos por acciones de financiamiento político en un país serio deberían ser tratados de forma independiente y no con carácter de politiquería.

La baja también obedece a acciones de tipo político-financiero, como el paro camionero o minero, impulsados por sectores interesados en ganar más dinero a costa de los más débiles, y en este caso, a costa de los pequeños accionistas del porcentaje privado de socios (hay accionistas con muy pocas acciones y otros con muchísimas en ese porcentaje). Estas acciones están creando pánico financiero entre los más pequeños, a quienes les están ofreciendo comprar acciones a precios irrisorios, planteando que van a perder la inversión.

Otra táctica es “vender” la idea a la sociedad colombiana de que Ecopetrol, por malos manejos, requiere lo más pronto posible obtener un mayor porcentaje de privatización, para lo cual están dispuestos a comprar barato y vender o rentar caro, obteniendo jugosas utilidades. No hay que olvidar que el exministro Cárdenas fue, hasta hace poco, representante ante la Junta Directiva de los accionistas privados.

Por último, extraña el silencio total de la Junta Directiva cuando estaba el Dr. Bayón (quien recibió una jugosa bonificación), presidida por el Dr. Luigi Echeverri, y de la Fiscalía ante el robo continuado de crudo en contubernio entre el ELN y los Silva Bickenbau, familiares de la esposa del expresidente Andrés Pastrana. El país tiene la obligación de conocer esa valoración y el proceso penal relacionado con ese robo continuado, ya que la mayoría de las acciones son estatales y, por ende, de todos los colombianos.

Víctor Emilio García Cardozo

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.