Publicidad

Cuestionamientos a la visita presidencial a Venezuela y el reclamo a Ecuador

Cartas de los lectores
16 de abril de 2024 - 09:05 a. m.

¿Petro con Maduro?

Frente al editorial del 11 de abril, titulado “El presidente Gustavo Petro le sonríe al tirano”, debo decir que la transición democrática en Venezuela no se ve por ninguna parte, toda vez que los actores siguen siendo los mismos: Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino, entro otros, y Nicolás Maduro seguirá atornillándose al poder, llevando a la mayoría de países de América Latina y del resto del mundo a rechazar desde ya su tercera reelección.

Frente a ese panorama oscuro para la democracia de ese país, los colombianos no entendemos y nos preguntamos cuál fue la razón del presidente para visitar al sátrapa venezolano.

Validar desde ya su reelección, que se dará en las próximas elecciones del 28 de julio, aclarar o matizar su declaración de “golpe antidemocrático”, como calificó la inhabilidad por 15 años a María Corina Machado y que debió poner en ascuas al dictador venezolano, o confirmar que el Tren de Aragua es una ficción, entre otros interrogantes.

Doctor Petro, Venezuela es un país descarrilado en materia democrática; seguirá siendo el reino de la corrupción, del desprecio por la oposición y usted dándole una “bocanada” de aire.

Hernán Salazar Hurtado, Armenia.


La otra cara de la moneda en Ecuador

En el editorial del 8 de abril, titulado “Ecuador agrede los acuerdos básicos de las naciones”, El Espectador condena fuertemente el operativo del gobierno ecuatoriano para apresar a Jorge Glass. El editorialista expresa muchas y válidas razones, pero se debe tener en cuenta que el exvicepresidente de Ecuador no es un perseguido político. Se trata de un delincuente, juzgado y condenado por recibir sobornos de Odebrecht (bien conocida en Colombia) y haberse apropiado de dineros destinados a auxilios y reconstrucción del terremoto que azotó la provincia de Manabí; en otras palabras, es un ladrón del erario.

Según el doctor Fernando Córdoba Bossano, diplomático de carrera, quien fue embajador en Colombia, expresa que el Gobierno mexicano decidió dar asilo a un delincuente confeso y condenado que estaba pagando su pena, con lo que violó el artículo III de la Convención de Caracas de 1954 y, además, interfiere con la justicia y soberanía del Estado ecuatoriano.

El delincuente Glass había sido recibido en la Embajada mexicana desde diciembre de 2023, y ante los reclamos de la Cancillería ecuatoriana para que lo devolvieran a la justicia, el presidente López Obrador ordenó darle asilo como si fuera un perseguido político. Esto es inadmisible e ilegal, y aunque la actitud del Gobierno ecuatoriano no fue la más adecuada, es importante mirar la otra cara de la moneda antes de condenar a un Estado y demandar ante la CIJ.

Cornelio Salcedo.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

 

Jorge(40153)16 de abril de 2024 - 11:04 p. m.
La oposición de Venezuela es corrupta y dividida como la de Colombia, ahí está el ejemplo del tal Juan Guido más corrupto para donde, ahí no puede estar la esperanza de Venezuela
Mauricio(05056)17 de abril de 2024 - 01:58 a. m.
Que querían q pelié con maduro como hicieron los anteriores gobiernos y quien perdió ya sabe quien
Lucila(60806)16 de abril de 2024 - 08:52 p. m.
Con todo lo descarrilado que Ud. dice que estâ Venezuela,hay menos muertos y menos masacres que aquî y eso viene de mâs de 30 anos,asî que,bâjele a la culpabilidad de este gobierno y escarbe en sus recuerdos y sentirâ pena!!
Elizabeth(21332)21 de abril de 2024 - 03:20 p. m.
Ya no se trata de declararle la guerra a Maduro y digan qué se logra con ello? Necesitamos los negocios con ellos, necesitamos su gas.. Los venezolanos pobres necesitan que les otorguemos posibilidades con nuestras exportaciones y nuestros industriales requieren vender a Venezuela...
Usuario(88872)16 de abril de 2024 - 12:00 p. m.
Y qué dice usted de criminales como los Char, los Gnecco, los Uribe Vélez que se pasan la justicia por la faja... ¿eso se puede considerar familias legales? Lea el reporte de la Comisión de la Verdad que coordinó el padre Roux... Colombia es un país roto... Y poco sabe usted del respeto universal a las sedes diplomáticas declarado en el Convenio de Ginebra en 1949...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar