Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sobre un título
Leí el contenido del editorial “¿Corrupción en el Departamento de Prosperidad Social?”, y debo decirles que como periodistas ustedes saben la importancia de un título en cualquier escrito. Ni el título ni el contenido del editorial aclaran que lo que se enuncia corresponde al período del pasado gobierno. Al final hay unas preguntas que, más que aclarar, confunden.
De tal manera, quienes solo leen el título y aun todo el editorial pueden quedar con la sensación de que el enunciado corresponde a este Gobierno. Esto es abiertamente una manera de engañar al lector y dejarle a su imaginación lo que se dice.
Por favor, más claridad en los títulos. Ellos son el soporte de lo que se escribe. Por lo demás, como periódico importante (al cual estoy suscrita), ante todo debe ser transparente en la información.
Olga Cecilia Arocha de Cabrera.
Pensando en 2026
Voy a compartirles una reflexión que a primera vista puede parecer descabellada: hay propuestas rescatables del Gobierno Petro. Por ejemplo: un Plan de Desarrollo atado al recurso natural y especialmente estratégico con la conservación hídrica. Seguramente dentro de muy poco tiempo la renovación energética sea una imperiosa necesidad para todos los gobiernos del mundo. Hasta ahora no se le ha señalado de corrupción. También está el canje de deuda por conservación del Amazonas y zonas de amortiguación del calentamiento global, y muchas otras ideas.
Con el resultado de las elecciones regionales de octubre pasado podría vaticinarse una estruendosa derrota para el candidato de Petro a la Presidencia en las elecciones de 2026. Las relaciones de Petro con los hermanos Galán no han sido totalmente distantes ni apáticas. Carlos Fernando Galán puede ser un excelente candidato de convergencia para la próxima elección presidencial, para lo que tendría que retirarse de su actual cargo a más tardar en mayo de 2025. Petro puede ver con buenos ojos esa candidatura y aspirar a que ciertas propuestas de su actual mandato tengan continuidad, y seguramente muchos grupos y líderes políticos que apoyaron a Galán para la Alcaldía de Bogotá estén gustosos de apoyarlo a la Presidencia. Podría ser una estrategia en la que gane Colombia. A Petro hay que hacerle entender que “del ahogado, el sombrero”. Y muchos electores podrán quedar con la creencia de que se le dio una gran “paliza electoral” al actual presidente.
El mundo está tan extremadamente convulsionado, con tan graves conflictos y guerras, que los colombianos debemos ser ingeniosos y colaborar para que el conflicto y la tragedia colombiana no se ahonden más... Podemos ponernos de acuerdo antes de que el número de muertos sea tan grande que obligue a los contrarios a hacer la paces.
César Franco. Cali.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
