Publicidad

Sobre las donaciones de Botero y un perfil de Germán Moure

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
22 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Donaciones ejemplares

Con motivo del fallecimiento del pintor Fernando Botero se ha recordado no solo su maravillosa obra y su trayectoria artística a lo largo de casi 70 años realizada en Colombia y varios lugares del mundo, especialmente Italia. También se ha hecho referencia al significado de las donaciones de buena parte de su producción pictórica y escultural hechas a nuestro país, lo que constituye una verdadera muestra de amor patrio de parte del artista. No se necesita vivir aquí para amar la tierra, es suficiente la sensibilidad que siempre manifestó y plasmó en innumerables cuadros.

No siempre los artistas y literatos han tenido gestos de generosidad tan grandes como el de Botero. Sin embargo, a propósito de su muerte, que se recuerde siempre que esta noble donación es parte de la gratitud que todo Colombia le debe al genial pintor. Es, además, un ejemplo que deberían seguir otros artistas e intelectuales con sus obras de arte y sus bibliotecas.

Por lo anterior, resalto la donación de Amylkar Acosta Medina de su biblioteca personal a la Biblioteca del Banco de la República de Riohacha. Es todo una valoración y un homenaje a su pueblo guajiro, al que nunca ha olvidado.

Hoy, las viviendas son diseñadas para vivir con lo estrictamente necesario, generalmente no hay espacio suficiente para tener libros ni cuadros y, si no se toman decisiones en vida, se corre el peligro de que excelentes bibliotecas como la de Amylkar Acosta, formadas a lo largo de toda una vida, terminen dispersas y en manos de personas inescrupulosas, perdiéndose así valiosos legados. Nos alegramos de que un personaje de su talla mire con entusiasmo a su Guajira natal, siempre con la esperanza de verlo transformado en un espacio de vida. Y felicitaciones al Banco de la República de Riohacha, que ha reabierto el Centro Cultural con la protocolización del acto de entrega de esta donación, cuyos volúmenes estarán a disposición de investigadores, universitarios y estudiantes. Muchos profesores universitarios podrían pensar en fortalecer las bibliotecas de sus pueblos natales.

Ana María Córdoba Barahona, Pasto.

Sobre Germán Moure y un artículo

Este año fue publicado un bello perfil y retrato de nuestro querido hermano Germán, titulado “Germán Moure, el monje del teatro”, que nos ha servido para reconocer el inmenso legado que deja, especialmente a los actores y estudiantes que formó en el Teatro Libre de Bogotá, del cual fue cofundador y miembro muy activo. Queremos agradecer a El Espectador y muy especialmente a la periodista Laura Camila Arévalo por la emoción que nos causó. Gracias.

Rafael Moure y hermanos.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)22 de septiembre de 2023 - 08:35 p. m.
Germán Moure (qepd), un admirable docente de las bellas artes y un crítico profundo e imparcial. Muchas bendiciones para él y su familia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.