Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Sobre las élites académicas

Cartas de los lectores

07 de noviembre de 2023 - 09:05 p. m.

En la historia mundial siempre ha existido la presencia de élites en diversos y variados ámbitos, como el económico, político, social y académico.

PUBLICIDAD

Estas élites no solo ejercen poder, sino que también desempeñan un papel de liderazgo, especialmente en el ámbito académico, donde tienen la capacidad de establecer la agenda de los problemas y determinar la forma en que deben abordarse técnicamente.

Las élites académicas cumplen un papel fundamental en la producción y reproducción del conocimiento, así como en la justificación y validación de su propia existencia.

Michel Foucault sostiene la idea de que el conocimiento produce poder, y él también produce. Esto significa que el conocimiento no es neutral y contribuye a la producción y reproducción de élites académicas, especialmente aquellas que tienden a mantenerse en nichos cerrados.

Por ejemplo, estas élites establecen la agenda de investigación sobre temas como el cambio climático o las desigualdades sociales, y determinan los métodos y enfoques que se utilizan para estudiar estos temas.

Asimismo, tienen un rol hegemónico en la sociedad al establecer los valores y normas que determinan lo que se considera bueno o malo, objetivo o subjetivo, deseable o no deseable. Responden preguntas como: ¿quiénes se consideran buenos en una guerra? ¿Cuál es la forma correcta de gestionar la economía? ¿Cómo se debe entender la pobreza? Todas estas preguntas encuentran respuestas en la visión que las élites académicas tienen del mundo. Además, las élites académicas justifican y validan su propia existencia difundiendo sus ideas y controlando órganos de poder como universidades, revistas académicas y centros de investigación.

Sin embargo, es importante destacar que la hegemonía no significa que sea única, indiscutible, incuestionable o inatacable. Las críticas que se observan en las redes sociales, especialmente dirigidas hacia la producción de conocimiento elitista, como el caso de los economistas de los Andes, que incluso se han convertido en memes, resaltan la importancia de cuestionar y diversificar las fuentes de conocimiento. Es fundamental reconocer que existen múltiples perspectivas y voces que deben ser consideradas en la generación de conocimiento, en lugar de ser monopolizadas por unas pocas élites académicas. Para promover una sociedad más inclusiva es necesario promover la diversidad en la educación superior. Esto incluye mejorar el acceso a la educación superior para grupos sociales tradicionalmente excluidos y promover la inclusión de diferentes perspectivas y voces en los programas universitarios. Además, es necesario promover una investigación crítica que cuestione las estructuras de poder existentes y busque formas de crear una sociedad más justa.

Read more!

Wálter Pérez Niño.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.