Publicidad

Sobre las relaciones diplomáticas con Israel y los discursos de Petro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
31 de mayo de 2024 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es dramáticamente impreciso y desacertado su editorial del 3 de mayo, titulado “Diplomacia populista con Israel que no traerá la paz”, sobre el discurso que realizó el presidente Petro el 1.° de mayo pasado. Ahí él anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Israel no “en medio del discurso”, como sostiene el editorialista, sino al comienzo como tema sustantivo y axial. Cuando solo ha dicho que hay millones de marchas “como esta” y lo dice en una Plaza de Bolívar cuidadosamente preparada para que se noten las banderas del movimiento M-19 (supuestamente desmovilizado en marzo de 1990).

El izamiento de banderas del M-19 rememora, para quienes tenemos memoria histórica, que mientras Petro fue militante de este movimiento ellos hicieron dos atentados contra la Embajada de Israel, lo que debe tomarse como contexto para entender el discurso. Esta acción del movimiento en que militaba Petro fue indultada. Sus responsables salieron incólumes, a pesar de su carácter criminal. Este incentivo hace que no sorprenda ahora el respaldo de Petro a las atrocidades del 7 de octubre por parte de Hamás (a quienes con torcida imaginación tilda de “liberadores del pueblo palestino”).

Aquí lo que vemos es a un Petro que convierte sus preferencias antisemitas en línea para dictar el curso de la diplomacia del país. La reiteración en discursos de Petro del tono romantizante sobre la guerrilla y los guerrilleros, y el tono cálido con que se ha referido a los asesinos de la OLP, con quienes tuvo la oportunidad de entrenarse en sus días de adiestramiento en Libia, constituye otro elemento de contexto para esta “osada” acción de in-diplomacia. Más que una mera acción populista, lo que vemos aquí es una acción autoritaria y opuesta al profesionalismo de nuestra diplomacia.

¡Cuán errado su editorial en la lectura del sentido de la acción de la ruptura de las relaciones con Israel!

David Gleiser

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felix(92108)01 de junio de 2024 - 12:54 p. m.
Antisemitas?, los palestinos también son semitas.
HELBERT(40077)01 de junio de 2024 - 03:40 a. m.
Pobrecitos los de Hamas. No los dejan instaurar un régimen democrático en Palestina. Quieren instaurar un sistema de amor y respeto al prójimo y a sus bárbaros israelies pero no los han dejado. Se llevaron 134 judíos no como secuestrados ni para torturarlos como dice la vendida prensa occidental, sino para que estos 134 entiendan sus altos valores humanísticos
luis(26884)01 de junio de 2024 - 01:57 a. m.
Pregunta a los advenidos sionistas criollos: Qué hubieran hecho o sentido en el 48, si hubieran sido palestinos desplazados y vejados por el establecimiento del estado de Israel y todo lo que conllevó, entre otras cosas con los asentamientos?
luis(26884)01 de junio de 2024 - 01:53 a. m.
Genocidio. Da grima la cantidad de patéticos sionistas criollos que han surgido, defendiendo lo indefendible. Pareciera que Israel se está vengando del genocidio que sufrió, haciéndoselo padecer al pueblo palestino.
  • Eduardo(7668)01 de junio de 2024 - 03:46 a. m.
    Imagínese. Y en la pacífica Colombia, Potencia de la Vida y el Amor. El amor por el narcotráfico que los ha llevado a ser los campeones del negocio durante medio siglo. Y el amor entre colombianos que llevan matándose como salvajes desde hace casi un siglo. Mientras tanto, los científicos judíos han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo. Narcolombianos vs. científicos.
Adriana(87955)31 de mayo de 2024 - 11:20 p. m.
sionista pura sepa
  • Eduardo(7668)01 de junio de 2024 - 12:26 a. m.
    Analfabeta pura CEPA
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.