Publicidad

Televisión educativa. Nuevos retos para los jóvenes comunicadores

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
31 de julio de 2024 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con motivo de la conmemoración este 2024 de los 70 años de la llegada de la televisión a Colombia, vale la pena recalcar la idea de que este medio, a pesar de la popularidad de las plataformas de streaming, aún cumple una función fundamental para todos los colombianos, y sobre todo para aquellos que viven en regiones en las que no es posible el acceso pleno a internet.

Recordemos que la televisión desde su llegada a Colombia, en 1954, tuvo un propósito educativo. Ella inició con la intención de combatir el analfabetismo con teleclases de matemáticas, lenguaje y ciencias, y en los años 70 como parte de las políticas de la Alianza para el Progreso, se impulsó aún más este proyecto. En los años 90, con la irrupción de los canales privados, esta tarea educativa fue poco a poco dejada de lado. En los últimos años, las infinitas opciones de las plataformas y las redes sociales han acaparado la atención de los jóvenes, y la televisión educativa aparentemente ha perdido protagonismo.

Hoy los jóvenes nos preguntamos qué será de la televisión en el futuro. Nos corresponde a la nueva generación de comunicadores fortalecer el carácter educativo de la televisión pública de maneras innovadoras y atrayentes, pero sin pretender instrumentalizarla para esparcir el discurso político del gobierno de turno, sea cual fuere su ideología, ni buscar adoctrinar a los televidentes.

Para comprobar que sí se puede hacer televisión educativa sin adoctrinar, basta recordar programas creados en la coyuntura de la pandemia del Covid-19, como Profe en tu casa, emitido por Señal Colombia, RTVC play, Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, de lunes a viernes, y que nació como una iniciativa del Ministerio de Educación para hacer frente a las dificultades que tenían los niños para acceder a los contenidos educativos durante el aislamiento preventivo.

En este proyecto participaron 40 pedagogos del Ministerio de Educación en la escritura de los guiones pedagógicos, Radio Nacional puso los presentadores y el Ministerio de Tecnologías de la Información apoyó el proyecto aportando un presupuesto para el set y la producción del programa. Se tuvo presente el tema de la inclusión, contando con un intérprete de lenguaje de señas y también se transmitía de manera simultánea con la Radio Nacional de Colombia.

Otro ejemplo para destacar es el programa del Canal Institucional Bicentenario: anécdotas de voz a vos, emitido por primera vez en 2021, y en el que se explica cómo fue la independencia de Colombia, utilizando múltiples herramientas comunicativas. El programa logra ser entretenido y atrayente para todas las edades y es una muestra de que productos de calidad con contenidos serios pueden captar la audiencia.

Algunos han dicho que la televisión está condenada a desaparecer, pero yo, como parte de la nueva generación de comunicadores, me empeño en creer que no es así. Existe el reto de impulsarla y mantenerla a la vanguardia de las nuevas tecnologías cumpliendo su rol original de educación.

Laura Antonia Zambrano Ospina

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.