Publicidad
26 Jan 2023 - 5:02 a. m.

Aborto libre para todes

El Ministerio de Salud acaba de sacar la Resolución 051 de 2023, sobre aborto que ratifica y unifica todas nuestras victorias colectivas. Con esta resolución el Ministerio no se está inventando nada nuevo: las menores de 14 años siempre, o bueno, al menos desde 2006, han podido abortar sin permiso de sus padres, pues se asume por su edad que el embarazo es fruto de una violación y entra dentro de las causales, es algo que ya etaba estipulado. Lo novedoso es tener un documento que deje claro y unifique cómo debe prestarse este servicio en cada rincón de Colombia.

No es un avance menor, uno de los grandes problemas de implementación que hemos tenido desde la Sentencia C-355 de 2006 es que no hay un estándar para la prestación del servicio y esto permite que muchos médicos o entidades lo nieguen arbitrariamente o maltraten y hasta criminalicen a quienes lo necesitan. Hubo intentos. Por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Salud expidió la Circular 03 de 2013 que reitera las obligaciones que ha establecido la Corte Constitucional a los prestadores de salud y advierte que puede imponer sanciones a quienes incumplan, pero es claro que estos esfuerzos no han sido suficientes. En la práctica las causales no se respetaban, se imponían barreras, se negaban abortos y se aplicaban las llamadas rutas de desistencia para que quien solicitaba el aborto desistiera de abortar. Hacía falta una resolución del ministerio, máxima autoridad del sector salud en Colombia, que recogiera y unificara la jurisprudencia existente en materia de aborto en el país y aclarara y despejara toda duda para que el personal de salud no tuviera forma de negar este servicio esencial de salud, que es también un derecho.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.