Publicidad

Aborto por violación en Ecuador

Catalina Ruiz-Navarro
20 de enero de 2022 - 05:30 a. m.

Gracias a una sentencia de la Corte Constitucional, Ecuador está teniendo un debate histórico. Esta semana, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional discutió y aprobó la mayoría de los artículos del borrador del “Proyecto de ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación”. Este documento luego se convertirá en el insumo para el segundo debate sobre aborto por violación en la Asamblea Nacional. Uno de los puntos más importantes en el debate entre los asambleístas fue el plazo para practicar los abortos.

Inicialmente se fijó un plazo máximo de 28 semanas para que mujeres mayores de 18 años que son víctimas de violación puedan interrumpir sus embarazos de forma legal. En el caso de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad no se estableció límite por semanas. Pero en la última discusión de la Asamblea se establecieron tres plazos: 22 semanas para menores de 18 años, 20 semanas para mayores de 18, y en el caso de personas con discapacidad, se tomará la guía ministerial “Atención del Embarazo Terapéutico”. Los plazos en el caso de la causal violación son un retroceso frente al panorama de la región. En ningún país con la causal violación —ni en Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Costa Rica o Cuba— hay plazos que limiten el derecho de las mujeres. El mismo Ecuador no tenía plazos en las causales en las que el aborto está despenalizado desde 1938, cuando se trata de una “mujer que padezca discapacidad mental”, o cuando está en riesgo la salud o la vida de la mujer.

A lo largo de todo el debate, que lleva meses, se ha visto un lobby muy fuerte de los grupos antiderechos, tanto en la Comisión de Justicia como en los medios de comunicación tradicionales. Hace poco, la primera dama, María de Lourdes Alcívar, publicó en sus redes sociales un post con falacias en contra del derecho a decidir, como que “la mujer violada y traumatizada no está en condiciones de tomar sanas decisiones en ese momento”, que “el aborto es una de las mayores causales de feminicidios y suicidios”, o que “la ley propuesta excluiría a los padres de la toma de decisión frente al aborto violando, así la patria potestad, incluso permitiendo que cualquier adulto (pudiendo ser el mismo violador) lleve la niña a abortar”. Días más tarde, el presidente Guillermo Lasso dijo, en una entrevista exclusiva en el canal Ecuavisa, que “ténganlo por seguro, ya no solo en campo persona, sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional”.

Esta es una situación preocupante pues, a pesar del fallo histórico de la Corte Constitucional, es evidente que no hay voluntad política del Ejecutivo para que la sentencia se respete. Los plazos y la campaña mediática de desinformación que se ha llevado a cabo en medios de comunicación y redes sociales, y de la que son participes el presidente y su esposa, son obstáculos considerables para garantizar el derecho de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual a un aborto legal, oportuno y seguro. Por ejemplo, hay niñas que son víctimas de violaciones sistemáticas por parte de miembros de sus familias, que quedan embarazadas sin haber tenido siquiera su primera regla, y que no se dan cuenta de un embarazo hasta que esté muy avanzado. Los plazos, cuando se trata del derecho al aborto, siempre se convierten en un obstáculo para las niñas, las mujeres que viven en zonas rurales y en general para las personas en situación más vulnerable.

Ojalá que las mujeres y feministas ecuatorianas logren que se respete la causal por violación. Quizás será un camino largo, la lucha por el derecho a decidir suele ser así, pero cada debate público es una oportunidad para la despenalización social, que es crucial para defender el derecho de niñas, mujeres y otras personas con capacidad gestante a decidir sobre sus cuerpos.

 

PEDRO(90741)20 de enero de 2022 - 09:42 p. m.
Cuenta regresiva: faltan 199 días para que termine este gobierno en el que su presidente y sus “colaboradores” perdieron el control, por lo que el país no tiene rumbo y está cada vez peor.
Perrinola(18909)20 de enero de 2022 - 02:35 p. m.
Si no estoy mal, en los países donde se ha legalizado, el plazo para llevarlo a cabo es de hasta 16 semanas. Estoy absolutamente de acuerdo con el aborto por violación, pero los legisladores ecuatorianos llegaron al absurdo de no dar límite al aborto en menores de edad. ¿Pueden abortar a los 7, 8, 9 meses? Hay que tener cuidado. Un exabrupto de ese tamaño sólo puede buscar torpedear el derecho.
Megas Alexandros(2475)20 de enero de 2022 - 01:46 p. m.
Desde mi ignorancia pregunto: ¿un aborto después de las 16 semanas de gestación no es una experiencia traumática y dolorosa? Hablar de un aborto a las 28 semanas, cuando ya es posible la vida fuera del vientre, me parece difícil. La legalización del aborto por sí sola no soluciona los graves problemas que llevan a tomar esa decisión.
  • Juan(5em28)21 de enero de 2022 - 01:33 a. m.
    Falta de instrumentalización legal.
Atenas(06773)20 de enero de 2022 - 01:20 p. m.
Ante tan execrable hecho, la violación, pa el violador o victimario hasta la horca como pena es poca cosa, no concibe la mente tan repudiable crimen. Y q’ a la pobre víctima la libertad de elección le sea dada sin restricción. Poco más o menos lo de Gabo con la infantil Susana Cato, 33 años menor, y quien en sana inocencia se dejó manipular del escritor pa su infanticidio. Ahí te queda de tema.
Igor(19369)20 de enero de 2022 - 01:08 p. m.
Catalina, en lo que presentas se nota claramente la diferencia entre una decisión dictatorial, tiránica como la de la Corte colombiana, que pasando por encima del congreso impuso su criterio moral y lo que vive el Ecuador donde es el legislador el que da la ley. Por eso es que en Colombia el Homicidio Intrauterino sigue vigente, mientras no se pronuncie el congreso; a la tiranía no se puede ceder
  • Mar(60274)20 de enero de 2022 - 08:13 p. m.
    Jajajajaja Igor, usted habla de un Congreso corrupto, criminal, como el de Colombia? no, no, no, eso y nada.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar