Publicidad

Crimen pasional, mentira nacional

Catalina Ruiz-Navarro
16 de noviembre de 2023 - 02:00 a. m.

Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binarie en asumir un cargo judicial en América Latina, fue asesinade la madrugada del 13 de noviembre, junto a su pareja Dorian N. El crimen ha estremecido a todo el continente y ha provocado una conversación urgente sobre el respeto a las identidades, la importancia de la representación de las personas no binaries en las instituciones y las garantías que puede dar un Estado machista para que las personas no binaries y trans puedan vivir vidas libres de violencia.

Baena Saucedo era active en redes sociales, hacía videos didácticos para explicar su trabajo y avanzar los derechos de las personas LGBTIQ+. Le magistrade llegó a su cargo después de competir con más de 2.000 personas de todo el país por una plaza en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Le talentose abogade fue la primera persona en el estado de Coahuila en tener un acta de nacimiento que le nombraba como no binarie, y el primer pasaporte no binarie en México. Su asesinato es desolador porque las personas trans y no binaries enfrentan barreras extra para tener acceso a la educación y, por eso, que Baena Saucedo hubiera llegado tan lejos era motivo de orgullo e inspiración para toda una comunidad. Sobre todo, porque no lo hizo siendo discrete o guardando un bajo perfil, lo hizo buscando visibilidad, pintándose los labios de rojo y agitando un abanico arcoíris en sus videos y, de esa manera, abrió espacios para otres no binaries. A Baena Saucedo le conocían como “le magistrade” porque estaba logrando que todas las personas a su alrededor se enfrentaran a su pronombre, se encontraran con la diversidad, y tuvieran que replantearse o, al menos, hacerse preguntas sobre su manera de usar el lenguaje.

Su visibilidad también le hizo recibir cantidades de odio a través de las redes sociales, incluyendo amenazas de muerte. Estaba inscrite en el mecanismo de protección por amenazas que había recibido, especialmente después de pronunciarse contra el asesinato del activista guerrerense Ulises Nava Juárez, quien había sido asesinado a tiros en las afueras de un museo en Aguascalientes. Esto debería ser suficiente para que la Fiscalía de Aguascalientes investigue estos asesinatos como un crimen de odio. Aun así, la Fiscalía parece haberse decidido, con demasiada rapidez, por una línea de investigación en la que insisten que Baena Saucedo fue asesinade por su pareja con un arma cortopunzante y que luego esta pareja se suicidó. La sola idea ha hecho que estallen los estereotipos revictimizantes que, en este caso, como en los feminicidios, solo ayudan a la impunidad. Las familias de las víctimas han dicho que no pueden creer la versión de la Fiscalía, pues eran una pareja estable y con planes a futuro, y exigen que se mantenga abierta la línea de investigación del crimen de odio.

Las Fiscalías mexicanas se han dedicado a mentirle a la ciudadanía de forma descarada y sistemática. Lo hicieron con el caso de Debahni Escobar a comienzos de este año. Lo hicieron hasta con el caso de Ayotzinapa, cuya “verdad histórica” es la fábula más inverosímil de toda la historia de México. Como en este punto es imposible confiar en la justicia mexicana, lo que se respira es un ambiente de zozobra, porque la violencia, el odio y la discriminación contra las personas trans y no binaries son cosa de todos los días, y no hay políticas públicas para disminuirla y ni siquiera voluntad de que se haga justicia. Al decir “crimen pasional es mentira nacional”, se está denunciando un sistema de justicia que aprovecha los discursos discriminatorios que hay contra un grupo para diluir la investigación y dejar todo en la impunidad. Se está denunciando a una sociedad que acepta y normaliza esos discursos discriminatorios, justificando la impunidad y la violencia.

 

NAVY(47439)18 de noviembre de 2023 - 01:52 p. m.
No era necesario atropellar la lengua castellana.
jairo(20827)17 de noviembre de 2023 - 03:00 a. m.
Le titule de la columne ha debido ser Crimine pasionale, Mentire nacionale.
Francisco(82596)17 de noviembre de 2023 - 02:47 a. m.
Grotesco, estrambótico y brutal ataque a la lengua castellana. Reivindicación ridícula, sin fundamento alguno y con un atrevimiento soez hacia la lengua castellana. Con un sencilla solución: donde usted coloca unas finales inexistentes, coloque el sujeto persona para todos los aludidos LGBTIQ+ ;luego coloque las respectivas concordancias. Me sentí tan molesto que no pude terminar su posiblemente válida arenga. Bueno, creo que esa era labor de don Fidel y se le escapó ese insulto al español.
Nelson(11961)16 de noviembre de 2023 - 09:01 p. m.
El lenguaje y la escritura se ajustan de acuerdo a las realidades históricas y socioculturales; siempre aparecerán fundamentalistes que no comprenden nada... tan sólo el prejuicio y la arbitrariedad, supuestamente legitimadas por lo viejo.... Tendremos que aprender a hablar ...
Jesús(90019)16 de noviembre de 2023 - 09:00 p. m.
La fiscalía tampoco funciona en México. Epidemia de inoperancia de la justicia en latinoamérica.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar